CULIACÁN.- “Tenemos que aspirar a construir una democracia más participativa, donde sea la gente, el pueblo, la que tenga los mecanismos de participación directa en el ejercicio del gobierno y del poder”, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Al dirigirse a 24 síndicas y síndicos de Culiacán y Navolato, que este lunes presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, les reconoció esta decisión y les adelantó que en su análisis y discusión se escucharán todas las voces.
El encuentro con las 17 síndicas y síndicos de Culiacán y otras 7 de Navolato, se dio en el Lobby del Salón de Sesiones, luego de lo cual se hizo la presentación formal de la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa.
La iniciativa propone reformar el artículo 10 de la Constitución Política local para establecer que las síndicas y síndicos serán electos mediante los mecanismos de consulta popular referidos en la ley, a más tardar a los 30 días siguientes del inicio del periodo constitucional de gobierno municipal.
La iniciativa también es suscrita por el diputado local Serapio Vargas Ramírez, quien explicó que lo hace para allanar cualquier falta procesal y de personalidad, y aclaró que en su conjunto tanto en forma como en fondo, es una propuesta de las síndicas y síndicos de la región centro del estado.
Esta iniciativa que ustedes presentan, les dijo el diputado Feliciano Castro a síndicas y síndicos, contiene planteamientos sugerentes de cómo propiciar una relación de gobierno para el bienestar de la comunidad.
“Vamos a escuchar todas las voces. Podrá haber opiniones distintas, pero no quiere decir que éstas van a quedar”, adelantó el diputado Castro Meléndrez, al exponer que se realizará un Parlamento Abierto para analizar la citada iniciativa.
En este Parlamento Abierto, dijo, se invitará a síndicas y síndicos de otros municipios, así como a alcaldesas y alcaldes y otros grupos sociales, para escuchar sus opiniones y propuestas.
A título personal consideró que de prosperar la iniciativa se dará estabilidad a los procesos de elecciones y se dotará de mejores condiciones administrativas a cada sindicatura para efecto de la gestión.
Durante la reunión, los síndicos de San Lorenzo, Culiacán, Jesús López Zambada, y Bogar Diarte, de Villa Juárez, Navolato, así como la síndica Juana Guadalupe Velázquez, de El Tamarindo, Culiacán, aseguraron que esta iniciativa responde a una añeja demanda.
Explicaron que regularmente hay plebiscitos en las sindicaturas a la mitad del periodo de una administración municipal, y cuando apenas se están entendiendo con el alcalde o alcaldesa y sus funcionarios, vienen las elecciones en las presidencias municipales, con lo que se da otro proceso de adaptación con quienes son electas o electos.
De prosperar la iniciativa, afirmaron se acabarán esos procesos de adaptación, pues síndicas y síndicos durarían prácticamente el mismo periodo que las alcaldesas y alcaldes.