MOCORITO._ Un grupo de al menos 25 ejidatarios de Bacamopa tomaron ese mañana la planta de la mina Pangea, esto tras vencerse el convenio para explotación de terrenos con el ejido desde el año pasado.
Divany Chacón Rojo, presidente del consejo de vigilancia del Ejido de Bacamopa, expresó que la mina sigue realizando trabajos de extracción de material a pesar de que tienen vencido el convenio desde hace algunos meses.
Agregó que en este convenio se establecen algunos beneficios para mejoras del ejido, así como aportación económica al ejido, generación de empleos a los ejidatarios, pero algunos no se cumplieron desde el 2010 que se firmó dicho convenio.
Ahora que está vencido dicho convenio la empresa minera no se niega a firmar otro, comentó, pero el problema es que ponen clausulas que no benefician al ejido, es por ello que decidieron tomar la planta minera hasta no tener una respuesta favorable para el ejido.
Agregó que la mina esta ubicada en los ejidos de El Magistral, Bacamopa, El Nacimiento y Potrerito, pero desconoce si en el resto de los ejidos sigue vigente el convenio.
Recalcó que no levantarán el plantón hasta no llegar a un acuerdo que beneficie al ejido, mientras los trabajadores que terminaron su turno laboral no podrán salir y tampoco podrán entregar los del siguiente turno.