El PAS presenta cuatro iniciativas de Ley para que Sinaloa se convierta en un referente de transformación digital en México y el mundo

CULIACÁN.- La transformación digital implica un cambio profundo en las instituciones, sobre todo las públicas, pues según el Banco Mundial, los países que le han apostado en digitalizar sus procesos administrativos han incrementado su PIB hasta en un 1.2% anual, señaló en tribuna el diputado del Partido Sinaloense, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien anunció la presentación de cuatro iniciativas diseñadas para posicionar a Sinaloa a la vanguardia en el uso de tecnologías digitales, con las cuales, el Grupo Parlamentario del PAS, integrado además por la MC. Angélica Díaz Quiñónez, trabaja con visión estratégica para construir un Sinaloa más moderno, eficiente e inclusivo y posicionar a Sinaloa a la vanguardia en el uso de tecnologías digitales.

Corrales Burgueño explicó que la primera iniciativa, “Ley de Firma Electrónica del Estado de Sinaloa”, tiene como objetivo modernizar los procesos administrativos al otorgar a los documentos electrónicos firmados digitalmente el mismo valor legal que los documentos en papel. Esto permitirá que los ciudadanos puedan realizar trámites y gestiones de manera rápida, segura y sin necesidad de desplazarse a oficinas gubernamentales, optimizando tiempo y recursos tanto para las personas como para las instituciones públicas.

“Un ejemplo de los beneficios de esta tecnología es Estonia, reconocido como líder mundial en gobierno digital. En este país, el 99 % de los servicios gubernamentales ya están digitalizados gracias al uso de la firma electrónica. México ha avanzado en este rubro con la implementación de la e.firma a nivel federal, y Sinaloa tiene la oportunidad de consolidarse como un referente en la digitalización de procesos a nivel estatal”.

La segunda iniciativa, “Ley de Gobierno de Transformación Digital del Estado de Sinaloa”, está orientada a establecer un marco normativo que regule la interacción entre los ciudadanos y los órganos de gobierno a través del uso de tecnologías de la información.

Una de las propuestas clave de esta ley es el desarrollo de una plataforma integral en línea que concentre los trámites y servicios gubernamentales, garantizando la accesibilidad para toda la población.

“Un ejemplo exitoso es la Ciudad de México, donde, bajo la dirección de la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum, se digitalizaron más de 100 trámites. Esto ha reducido costos operativos, simplificado procesos y eliminado intermediarios, combatiendo de manera efectiva la corrupción”.

En este mismo contexto, la tercera, “Ley enfocada en la Operación e Innovación Digital del Estado de Sinaloa” representa una pieza fundamental ya que consolida y fortalece las propuestas anteriores. Su propósito es garantizar una administración pública moderna mediante tres pilares: primero, la gestión eficiente de datos, segundo, la gobernanza tecnológica y tercero, la conectividad.

Además, propone la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, un organismo autónomo que se encargaría de coordinar las políticas digitales del estado.

Esta agencia sería responsable de asegurar que las instituciones cumplan con estándares que garanticen los servicios de calidad para los ciudadanos.

Finalmente, la cuarta propuesta, la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Estado de Sinaloa aborda un ámbito prioritario: la seguridad pública.

Esta iniciativa establece el uso de tecnologías avanzadas, como sistemas de videovigilancia, análisis de datos y plataformas de inteligencia, para prevenir delitos y proteger a la población.

Asimismo, contempla la instalación de centros de comando y control.

“Sinaloa tiene la oportunidad de convertirse en un referente de transformación digital en México y el mundo. Con estas leyes, no solo estaríamos digitalizando procesos, sino transformando la manera en que el gobierno interactúa con los ciudadanos, garantizando que la tecnología esté al servicio del desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *