CULIACÁN._ La Comisión de Hacienda Pública y Administración aprobó los dictámenes de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2020 de los 18 municipios, mismos que deberán ser presentados ante el pleno del Congreso para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
La aprobación se dio por unanimidad de los integrantes de esta comisión, presidida por la diputada María Victoria Sánchez Peña, teniendo como secretario, a Faustino Hernández Álvarez, así como vocales a Jorge Iván Villalobos Seáñez, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Estas iniciativas tienen por objeto establecer los ingresos que proyectan obtener cada uno de los municipios, provenientes de los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones para el ejercicio fiscal del año 2020.
Los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente con carácter de generar y obligatorio a todas las personas físicas o morales y agrupaciones cuya situación coincide con las que las leyes señalen como hecho generador de un crédito fiscal.
Los derechos por la prestación de servicios públicos son las contraprestaciones requeridas por la administración pública, por los servicios de carácter administrativo prestados por ella.
Son sujetos de los derechos, las personas físicas, morales o entidades económicas que presten un servicio, ocupen un sitio en la vía pública o en un mercado y que deben inscribirse en el registro municipal de causantes, con el fin de obtener algún tipo de licencia.
Los productos son los ingresos que percibe el municipio por las contraprestaciones que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, así como el uso, aprovechamiento, enajenación o explotación de sus bienes patrimoniales.
Los aprovechamientos son los recargos, multas y gastos originados en el procedimiento administrativo de ejecución del municipio.
Las participaciones son los ingresos que percibe el municipio por concepto de la recaudación que realizan las autoridades fiscales, federales y estatales con arreglo a los convenidos, disposiciones y cuotas establecidas para tal fin.
Las iniciativas dictaminadas fueron analizadas por la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
Concluidos los dictámenes, se turnarán al pleno del Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, aprobación.