“Por ello deben de apoyar y facilitar a la gente para resolver los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus”: Cuén Ojeda
CULIACÁN._ La insuficiencia en capacidad hospitalaria y el ineficiente apoyo que el gobierno le está dando a la micro, pequeña y mediana empresa, son las causas principales de que esta pandemia pueda salirse control en nuestro país, así lo afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda en entrevista con un importante medio de comunicación del sur de la entidad.
Hasta el día de ayer el Gobierno Mexicano le solicitó al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que le vendiera 10 mil respiradores artificiales y 10 mil camas, pues tan solo en Sinaloa tenemos 300 respiradores y un gran déficit de camas para atender una gran pandemia como la que está ocasionando el coronavirus”.
Por esta razón la estrategia es que el contagio sea de manera muy lenta, pues de darse abruptamente morirá mucha gente por falta de atención médica, dado que no tenemos las mejores condiciones en infraestructura hospitalaria.
“Tenemos que tomar en cuenta que es altamente contagioso este tipo de virus, por ello debemos evitar que se dé un contagio masivo, dado que el sistema hospitalario se colapsaría y no tendría la capacidad de atender a tanta gente infectada, la cual correría un alto riesgo de muerte”.
Es por ello que la sana distancia y quedarse en casa, son las dos medidas más efectivas para evitar el contagio.
Los humanos no habíamos tenido contacto con el COVID19, por ello es que estamos indefensos ante este virus, la única manera de salir adelante es con la vacuna, la cual no se tiene todavía, o infectándonos y que nuestro sistema genere anticuerpos, aseveró Héctor Melesio Cuén Ojeda quien por su formación profesional y experiencia en el ramo que tiene suficientes conocimientos en inmunología, virología, bacteriología, que fueron algunas las materias que impartió en la Facultad de Química le dan autoridad para opinar sobre el tema.
En otro orden de ideas, Cuén Ojeda afirmó que los diferentes niveles de gobierno están obligados a ayudarles a las micro, pequeñas y medianas empresas para que estas se sostengan y que de momento envíen a sus trabajadores a sus casas con el pago de sus salarios y prestaciones.
“El dinero que maneja el gobierno es del pueblo, y los gobiernos deben ser más sensibles, deben de dejar lo pichicato y ayudarles sin condición alguna a la gente”.
Debemos aprender lo que están haciendo otras naciones para sostener sus economías.
EUA es un ejemplo claro del apoyo que le está dando a su pueblo, acaban de acordar destinar 2.2 billones de dólares que son como 52 billones de pesos, que solo para tener una idea de lo anterior toda la deuda pública de México son como 11 billones de pesos.
Si nuestros gobiernos no entienden esto, después de la crisis de salud se vendrá una tremenda crisis económica, donde habrá rapiña, robos, y violencia que también se manifestará en una gran cantidad de muertos.