CULIACÁN._ Según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, las principales enfermedades que sufren los mexicanos son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias y las gastrointestinales, informó la doctora Maribel Jiménez Edeza, investigadora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La especialista explicó que estos malestares son las llamadas enfermedades de morbilidad, que son aquellas que no son mortales pero que se presentan con mayor frecuencia en los individuos.
Refirió que estos dos grandes grupos de padecimientos son los más comunes porque son enfermedades infecciosas transmisibles, es decir, existe un agente contagioso que pasa de un individuo a otro ya sea por contacto directo o por alguna herramienta que tocamos y luego otra persona se expone a él.
En ese sentido enfatizó que a partir de estudios, se ha documentado que estos dos tipos de enfermedades están asociadas a malos hábitos de higiene, principalmente personal, y que si se lleva a la práctica los conocimientos de higiene natos, se podrían evitar muchos de estos padecimientos.
Sobre estas prácticas expuso que van desde la más básicas como lo es el lavado de manos frecuente antes y después de ir al baño, el cubrirse de manera correcta al momento de estornudar, tomar el mayor número de medidas sanitarias en el manejo y preparación de los alimentos, además de desinfectar tanto los utensilios de cocina como los alimentos a preparar y corroborar el estado de la comida antes de cocinarla.
La doctora en microbiología ambiental y de alimentos, refirió que es importante el tener en cuenta que estas medidas de higiene no solo se deben implementar en hospitales o restaurantes, sino también en la vida cotidiana, ya que vendrían a minimizar el número de personas que enfermas por estas infecciones.