Culiacán._ El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado demandó ampliar la paridad de género, no solamente a la integración de los gabinetes estatales y municipales, sino también al resto de los ámbitos, como son el laboral, agrícola, educativo, cultural, científico, empresarial y de negocios.
La Diputada Mónica López Hernández manifestó que las mujeres han logrado avanzar mucho, en su demanda de mayores espacios dentro de la vida pública, pero aún falta ampliar estos logros al ámbito privado, dado que todavía existen muchas limitantes para que las mujeres alcancen un mayor protagonismo.
Indicó que el PRI es el partido que mayor impulso ha dado a nivel local a la paridad de género, como lo demostró recientemente con la propuesta de reforma a la Constitución Política de Sinaloa, donde se reforman y adicionan siete artículos para garantizar la igualdad de derechos y promover el empoderamiento de las mujeres.
“Esto implica una nueva integración de los próximos 18 ayuntamientos, la igualdad en los nombramientos de las secretarías de despacho de la administración pública estatal, la configuración de los órganos constitucionales autónomos, organismos descentralizados y desconcentrados o de carácter estatal, y las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia”, manifestó.
López Hernández destacó que en unos cuantos años se han materializado muchas demandas de este sector que representa la mitad de la población del país., pero todavía falta mucho por hacer para alcanzar una paridad de género plena y justa.
“Esta reforma es un acto que busca corregir desigualdades históricas, desigualdades que han afectado a quienes conformamos la mitad de la población, pero que no hemos tenido las mismas oportunidades de equidad, ni las oportunidades para avanzar oportunamente.
“Ciertamente, aquí ya no se trata de cuotas, ni de políticas ni de igualdad. Es un paso decisivo para garantizar en la vida colectiva la paridad, la igualdad de género, y romper con formas de discriminación que no se corresponden ya con sociedades modernas, abiertas y pluralistas”, dijo.
La legisladora local indicó que desde 1953, cuando se otorgó en nuestro país el derecho a la mujer a votar y ser votada, hasta el pasado 14 de mayo, en que el Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de paridad de género, y ratificó la Cámara de Diputados el pasado 26, ha habido una serie de transformaciones que representan un salto cualitativo para beneficio de las mujeres.
La reforma prevé que los gabinetes municipales y estatales deberán integrarse con 50 por ciento mujeres, y 50 por ciento hombres.
La paridad también se verá reflejada en los órganos jurisdiccionales. La Suprema Corte de Justicia, los magistrados de circuito, los magistrados electorales, agrarios y de justicia administrativa, también observarán esta paridad por ley.
Esta reforma también alcanza a los órganos autónomos, como el INAI, el INE, el INEGI, el Banco de México, la CNDH, y la Comisión de Competencia Económica, entre otros. De la misma manera, esta modificación constitucional se observará en la elección de representantes ante los ayuntamientos, en los municipios con población indígena.
“No hay vuelta de hoja”, manifestó. “Ese cambio, que ahora en nuestro espacio vital estamos llamados a acompañar, exige la más amplia unidad y apoyo de esta 63 Legislatura; de los hombres y mujeres que la integramos, y que coincidimos en un propósito estratégico: el de dignificar el papel de la mujer, asegurar su libertad y sus derechos”.