Durante la realización del taller de diagnóstico estatal del programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Sinaloa, la Secretaria María Inés Pérez Corral recordó la importancia de respetar este ordenamiento para tener ciudades funcionales y sustentables, pero eso solo se puede lograr si el documento a realizar se hace en base a las verdaderas necesidades de cada zona.
CULIACÁN._ En el marco del proceso de elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa, se realizó el taller de participación ciudadana en su fase diagnóstico, pronóstico y diseño participativo, donde se recordó que atender el tema ecológico de la mano del ordenamiento territorial.
Fue la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien encabezó este taller donde participaron los titulares de los implanes de la zona centro del estado, sociedad civil, ong’s, representantes de las diferentes dependencias relacionadas de los tres niveles de gobierno así como expertos y académicos del ramo.
Ahí, la titular de SEBIDES explicó la importancia de hacer este diagnóstico en base a cosas reales, para que así, sea viable aplicarlo.
“Siempre hemos recomendado que el tema territorial se trabaje de la mano del tema ecológico, no como un separado sino como conjunto, para que avancemos de esa manera, por que hoy tenemos la problemática del cambio climático y si no fortalecemos el desarrollo ecológico vamos a seguir sufriendo, por eso es responsabilidad de cada uno de nosotros atenderlo”, comentó.
“Tenemos 5 municipios en los que se está realizando este ordenamiento territorial por parte de SEDATU… se está actualizando también el ordenamiento territorial de Ahome y Mazatlán… en cuanto a ordenamiento ecológico el municipio que ya lo terminó y lo felicitamos por eso es Escuinapa, y el resto lo está trabajando”, afirmó.
Los talleres y las visitas de campo se realizan por zonas, agrupando a los municipios de la siguiente manera: Zona Norte: Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa y Angostura. Zona Centro: Culiacán, Navolato, Mocorito, Badiraguato, Cosalá y Elota y Zona Sur: Mazatlán, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
Los objetivos de estos talleres son participación ciudadana de acuerdo a la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado de Sinaloa, además aterrizar la información del diagnóstico sobre el programa estatal, identificar las problemáticas que se tienen en las zonas a revisar, reflexionar sobre estrategias, programas, proyectos e ideas para resolver estos problemas planteados mientras que también se busca dar propuestas por todos los organismos relacionados para tener un mejor desarrollo territorial en el estado de Sinaloa.
En el tema ecológico, el objetivo del Gobernador Rubén Rocha Moya es promover un desarrollo urbano ordenado y sostenible con el fin de tener mayor gobernanza en el estado en materia de planeación.
Presentes además de la Secretaria estuvieron la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, el director del Implan Culiacán, Alberto Medrano Contreras; el director del IMPLAN de Navolato, Álvaro Millán Peraza; las subsecretarías de SEBIDES, Nicté Loi Ceceña Romero y Yamel Rubio Rocha, la diputada local Victoria Sánchez, representantes de SEDATU, INSUS, Catastro, protección civil, obras publicas Sinaloa, CEAPAS, CVIVE, SEMARNAT, SCT, así como de las facultades de arquitectura e ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros.