Ex operador de Genaro García Luna y de Felipe Calderón sin calidad moral para pedir destitución de Rocha Moya 

*Ayer se dio a conocer, que el panista Rafael Morgan Ríos, quien fungió como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón y operador cercano de quien fue condenado a 38 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico, Genaro García Luna, es quien promueve la citada iniciativa.*

CULIACÁN.- Rafael Morgan Ríos ex colaborador cercano a Genaro García Luna y a Felipe Calderón, es quien encabeza la solicitud de revocación de mandato en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya, lo cual lo deja ver con una nula calidad moral para hacer en este asunto.

El propio gobernador Rubén Rocha Moya presentó esta iniciativa el 2 de enero de 2024 ante el Congreso del Estado, quien le dio lectura dos días después, la cual fue aprobada por unanimidad el 23 de enero de este mismo año. 

De entrada, quien propone que se inicie este proceso, no tiene calidad moral para ni siquiera formar parte de quienes lo soliciten, mucho menos para encabezarla, pues hay que recordar que fue en ese sexenio cuando se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, pero lamentablemente tomando partido y protegiendo a ciertos capos y grupos delictivos. 

El entonces “súper” policía Genaro García Luna resultó ser un empleado de estos capos, quien recibió millones de dólares en sobornos, por alguna razón fue declarado culpable por un juez de Estados Unidos.

Sin embargo, ha trascendido en el vecino país que el ex Secretario de Seguridad Pública federal pudiera solicitar una reducción a su condena, siempre y cuando revele los nombres de los ex funcionarios e inclusive políticos, que se beneficiaron con estos sobornos y es ahí, donde pudiera salpicar a Sinaloa. 

Antes del sexenio de Felipe Calderón, la figura de Rafael Morgan era otra completamente distinta, a la después que salió de aquel gobierno. 

Hoy carece de calidad moral y no tiene ni poquita vergüenza para solicitar tal procedimiento. 

Sin embargo, la propuesta es buena. Cualquier ciudadano la pudiera solicitar, e incluso, el gobernador Rocha ayer durante la conferencia La Semanera, se pronunció a favor de que se lleve a cabo sin ningún problema. 

Rocha Moya recordó a Rafael Morgan como un amigo y amigo de su familia.

Fue respetuoso ante su decisión de encabezar la iniciativa, sin embargo señaló que él debe ser autocritico y verse primero en el espejo, por ese pasado sangriento donde se relacionó con García Luna. 

Otro, que se ha dado «baños de pureza», es el mochitense y ex gobernador Francisco Labastida Ochoa.

Acusa de narcogobernador al actual, cuando según la historia sinaloense, durante su sexenio se pactó directamente con los criminales, cuando la federación se miraba decidida a combatirlos en aquellos años.

Todos esos trapitos, le fueron exhibidos a Labastida cuando fue candidato en el año 2000 por el PRI, siendo el primer candidato priísta en perder una elección presidencial.