Garantizan diputados actas de nacimiento no tengan caducidad

CULIACÁN._ El Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por Oficial del Registro Civil no tengan caducidad.
El dictamen que elaboraron las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, fue avalado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de este jueves 10 de octubre.
De acuerdo con el dictamen aprobado estas actas se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento.
Se aprobó dictamen que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
Dentro de la adición al artículo 1129 del Código Familiar se establece que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
Durante la discusión, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, destacó que este Congreso haya aprobado una reforma al Código Familiar que tenía años de ser una demanda social para que las actas de nacimiento que expida el Registro Civil de ninguna manera se les pueda imponer caducidad por ninguna autoridad o particular.
Mencionó que el hecho de que a los ciudadanos de la entidad se les exija, para realizar diversos trámites, principalmente ante las autoridades educativas, que las copias certificadas de las actas de nacimiento que presenten sean con fecha de expedición reciente, provoca un impacto económico que resiente, sobre todo, las familias de menos recursos, para quienes cada año se ha vuelto un costo difícil de sortear.
La diputada Francisca Abelló Jordá observó que en realidad las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de caducidad, sólo fecha de expedición, y a pesar de ello las diversas dependencias estatales han llevado a la práctica el manejo de una “vigencia ficticia”.
Es decir, dijo, para estas dependencias lo que buscan es que los ciudadanos acudan a los módulos de Gobierno del Estado, donde se expiden actas de nacimiento, y paguen hasta 92 pesos por los derechos de la copia certificada.
Su fin, manifestó la legisladora, es estrictamente recaudatorio, afectando a la economía de las familias sinaloenses, que no solo tienen que desembolsar el costo de la copia certificada, también hay que agregar los gastos en transporte a los que se ven obligados, todo con el objetivo de cumplir con los requisitos que exigen en las dependencias de gobierno a las que se acude a realizar algún trámite.
El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez citó el artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa e hizo referencia al mismo texto del dictamen en donde se refiere que las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tendrán caducidad.
Explicó que normalmente las actas de nacimiento originales eran más grandes que los formatos en que se entregan ahora, y éstos son los que se piden en las dependencias, y ello tiene un costo adicional.
Édgar Augusto González Zatarain. recordó que en enero pasado presentó un punto de acuerdo que exhortaba al Ejecutivo estatal terminar con la práctica de solicitar actas vigentes debido a que las que se expiden no tienen fecha de caducidad.
Como el Ejecutivo estatal puso “oídos sordos” a ese punto de acuerdo, consideró que es obligado reformar la ley, tal como se hizo, para garantizarle a la población que no se les pedirá un acta nueva en cada trámite que haga en diferentes tiempos.
A las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, les fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondientes, tres iniciativas.
Una iniciativa presentada por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; la segunda por el diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro y la tercera, por el grupo parlamentario de Morena.
De acuerdo con el dictamen que el lunes 26 de agosto fue avalado por unanimidad de los diputados presentes en Comisiones unidas, estas iniciativas tienen por objeto establecer la vigencia de las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento.
Las comisiones dictaminadoras estimaron pertinentes y benéficas las propuestas, sin demérito alguno, considerando que las copias certificadas de las actas de nacimiento independientemente de su formato, tienen validez oficial y vigencia total, al ser documentos públicos expedidos por autoridad facultada legalmente para ello.
Favoreciendo con esta medida en todo tiempo a las personas la protección más amplia, y adoptando medidas legislativas necesarias para hacer efectivos sus derechos y libertades.
Advierten oportuna la propuesta de establecer en armonía con el artículo 4, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, a fin de garantizar a plenitud el derecho humano a la Identidad.
En consecuencia se considera pertinente adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, para establecer que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.