Es muy satisfactorio participar con el tema “Reinvención Empresarial en Tiempos de Confinamiento Social”: Cuén Ojeda
CULIACÁN._ La pandemia ha ocasionado una inmensidad de problemas de salud pública, pero no existe la menor duda de que ha afectado la economía de muchos países y en general de todo el mundo.
Aquí en México, según la CEPAL cerrarán 500 mil empresas con una pérdida de 1 millón 573 mil empleos.
La razón, falta de apoyos económicos a la población e inyección de recursos económicos a los micros, pequeños y medianos empresarios.
El 18 de mayo el gobierno federal ordenó levantar el confinamiento, lo hizo presionado por los Estados Unidos de Norteamérica por la gran cantidad de maquiladoras, mano de obra mal pagada, que ellos tienen en nuestro país.
No teníamos las condiciones para ello, pero además la incorrecta política pública aplicada, han llevado a México a ser el cuarto país con más muertos.
Se ha demostrado que aquellos países que le han apostado a la ciencia, innovación y desarrollo tecnológico son los países con menos efectos por la pandemia.
El ejemplo más claro es China, primer país donde apareció el virus, nación con alrededor de 1400 millones de habitantes y solamente 4634 defunciones, sin embargo, México con aproximadamente 130 millones de habitantes ya se acerca a los 105 mil muertos ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.
Como China ubicamos otros países como Francia, Reyno Unido, España, Alemania, naciones que lograron aplanar la curva de contagios, lo cual no logró México.
México en los últimos 3 trimestres ya registraba un descenso en su economía, ahora con la pandemia y su efecto en la economía organismos nacionales e internacionales proyectan que el país tendrá una caída hasta de dos dígitos, lo cual traerá más pobreza, pérdida de empleos, inseguridad y violencia.
Un grave error que hemos cometido es que no se les ha considerado a los especialistas en pandemias, ahí esta como se ha relegado al Consejo Nacional de Salud y las consecuencias las estamos viviendo y lamentablemente se esperan momentos más difíciles.
El COVID en México pronto será la primera causa de muerte, por encima de enfermedades como la obesidad, sobrepeso, afectaciones cardiacas, diabetes y otras enfermedades. Así lo indican los índices de letalidad: A nivel internacional de 100 contagiados mueren 2.5; en América Latina, 3.5; en México.9.5 y en Sinaloa. 16.3.