Los diputados dieron una muestra inequívoca y de civilidad política, al ponerse de acuerdo los grupos parlamentarios, para que los esfuerzos impacten positivamente en los sinaloenses
CULIACÁN.- Hoy Sinaloa se puede sentir satisfecho y conforme. Los diputados dieron una muestra inequívoca y de civilidad política.
«Grupos parlamentarios-, hemos escuchado todas las voces y en la búsqueda de alcanzar la igualdad y equidad, nos hemos puesto de acuerdo para que los esfuerzos impacten positivamente en el bienestar y progreso de las familias sinaloenses», expresó El Diputado Jesús Ibarra.
«Cómo Presidente de la Comisión subo a esta tribuna para expresarles, primero mi total agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de esta comisión, y los diputados que estuvieron participando en reuniones permanentes previas a realizar el dictamen que prioriza el bienestar de los sinaloenses».
Hoy nos toca como Pleno sacar adelante el tema de Valores Unitarios e Impuesto Predial, para lo cual en días recientes se realizó un ejercicio inédito de colaboración entre el Instituto Catastral del Estado, los 18 Ayuntamientos y sus Juntas de Catastro Municipal, la Comisión de Hacienda Pública y Administración y la JUCOPO.
Este ejercicio marcó un precedente que trajo consigo muchas cosas positivas; pusimos sobre la mesa con mucha claridad, la concurrencia de nuestras potestades en la aprobación de los valores unitarios y la actualización del impuesto predia, un “punto de encuentro”, que nos permitió escuchar sus inquietudes, sus necesidades y sus propuestas, en los temas que ahora son objeto de discusión.
Además, llegamos al entendimiento que los Ayuntamientos requieren de más recursos para poder garantizar de mejor manera los servicios públicos que proporcionan a la ciudadanía; que enfrentan dificultades recaudatorias, y que en muchos de los casos lo atribuyen, a falta de capacitación, coordinación, normatividad y políticas públicas que fortalezcan sus ciclos de cobranza.
Con la retroalimentación obtenida, los integrantes de esta Comisión reconocen que las situaciones descritas ameritan el planteamiento de soluciones de impacto a corto, mediano y largo plazo.
Estamos conscientes de la necesidad de generar una reforma integral hacendaria que modifique la Ley de Hacienda Municipal y diversas leyes en materia catastral, y que dicha reforma requiere tiempo y análisis suficiente, con estudios actuariales, técnicos, jurídicos y científicos que involucre diversos actores; a la ciudadanía, colegios, Poderes y Ayuntamientos.
Sin ser lo anterior un obstáculo, y sin contar aún con nuevas leyes, está Comisión de Hacienda, al igual que los demás diputados hemos escuchado la voz y el sentir de la ciudadanía, y en conjunto diseñamos una propuesta responsable, racional y equitativa, la cual está por debajo del índice inflacionario del 7.3% que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quedando de la siguiente manera:
Rango de Valor Catastral
% Incremento
0.01 1,000,000.00 2.5% 1,000,000.01- 3,000,000.00 3.0%
3,000,000.01-En adelante 4.0%.
Los diputados están consientes de la situación económica post-pandemia de las familias, profesionistas, comerciantes y empresarios sinaloenses, por eso se parte de la lógica de apoyar a todos, bajo una política de equidad tributaria, que tome en consideración al grueso de los predios.
Casi el 80% de ellos únicamente pagará un 2.5% más y un 3% y 4% más, quienes tienen un mayor poder adquisitivo, para ser responsables y cuidar la hacienda pública municipal y promover una cultura de la contribución.