El especialista en anatomía patológica del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mencionó que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.
“Es una lesión maligna que afecta tanto a hombres como mujeres y lo difícil, o lo importante del cáncer de mama es detectarlo de una manera adecuada, pero es una lesión de tipo neoplásico que afecta las glándulas mamarias”, puntualizó.
El galeno universitario señaló que generalmente este tipo de cáncer se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, y conductos, que son los que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.
“Si existe una predisposición, sobre todo familiares de primer grado, ya sean abuelas o madres, o hermanas, o mutaciones genéticas. Se puede hacer un rastreo adecuado de mutaciones genéticas que no estén relacionadas con la familia”, argumentó.
Así mismo el especialista dijo que no se puede eliminar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, aunque sí el tener un impacto menos agresivo si se detecta de manera oportuna.
“Puede prevenir de hecho llevando una vida saludable, consumiendo una dieta adecuada, teniendo un peso adecuado, tener hábitos sanos, bajo consumo de tabaco y de alcohol, y sobre todo tener una vida con hábitos adecuados, puede evitar el desarrollo oportuno, pero son factores independientes a las lesiones”, aclaró.
Apuntó que el diagnóstico definitivo se realiza solo mediante biopsia de la lesión tumoral, el cual se puede practicar en el Servicio de Anatomía Patológica del CIDOCS-Hospital Civil de Culiacán, donde se cuenta con el personal capacitado para el diagnóstico correcto y el tratamiento del cáncer de mama.