Incumple gobierno estatal compromisos agropecuarios Morena

Reconocen PRI, PAN y PT, alta producción

CULIACÁN._ El Plan Estatal de Desarrollo no ha atendido el rentismo parcelario ni la contaminación por agroquímicos, y se tiene un fracaso en sanidad animal, acusó el grupo parlamentario de Morena, en tanto que el PRI, PAN y PT reconocieron la alta producción agrícola y pesquera.
Ello, al fijar sus posicionamientos durante la comparecencia de los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La comparecencia fue presidida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, y fue moderada por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en calidad de presidenta de la misma.
El diputado Gildardo Leyva Ortega fijó el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, quien demandó un obligado replanteamiento de los programas agropecuarios por carecer de referencias.

No se enfrenta, dijo, el rentismo parcelario, que afecta al 50 por ciento de la tierra ejidal, se mantienen elevados los niveles de toxicidad con 460 toneladas de envases vacíos de agroquímicos recolectadas anualmente y no se atiende la pérdida, por fugas o evaporación, del 40 por ciento de la extracción anual de las presas destinada al riego agrícola.

En sanidad ganadera, señaló que hay un fracaso por no haberse recuperado el prometido estatus acreditado y que impide exportar ganado en pie.

Criticó que no se haya cumplido la promesa de tener el Sello de Calidad e Inocuidad Sustentable y la marca Maíz Sinaloa, que aseguraran un incentivo a los productores pesqueros y agropecuarios.

En su lugar, lamentó, se impulsó la marca Puro Sinaloa, “costosa pero inútil y que sólo sirve al culto de la personalidad del Gobernador”.

En materia pesquera y acuícola, Gildardo Leyva advirtió que persiste un desactualizado ordenamiento pesquero, la ausencia de infraestructura y red eléctrica en los campos pesqueros, la deficiente cultura y educación medio ambiental y la ausencia de certificación sustentable.

En su posicionamiento, hizo un recuento de todo lo que el Ejecutivo estatal ha prometido en los rubros de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, pero que en los hechos no se cristalizan.

El posicionamiento del grupo parlamentario del PRI lo fijó el diputado Faustino Hernández Álvarez, quien reconoció que la importancia de las actividades primarias reside en su impacto económico y social sobre miles de familias.

Sin embargo, observó que estas actividades están en total incertidumbre respecto a su futuro inmediato, debido a la eliminación de apoyos por parte del Gobierno Federal.

Sinaloa, dijo, sigue siendo el principal productor de maíz, con una producción de 5.5 millones de toneladas anuales; cada año se exportan 800 millones de dólares de hortalizas; se está entre los primeros lugares a nivel nacional en producción de garbanzo, sorgo, ajonjolí y trigo.

La producción ganadera, añadió, está creciendo a un ritmo de 8.9 por ciento, y esta cifra es superior al promedio nacional.

“En materia pesquera, tenemos el primer lugar nacional en valor de la producción, y el segundo lugar en volumen, y se está trabajando con verdadero entusiasmo para mejorar las artes de pesca, elevar sanidad e inocuidad, intensificando en tareas de inspección y vigilancia en los litorales, haciendo dragados y desazolves, e impulsando el repoblamiento de embalses, presas y bahías”.

La diputada Roxana Rubio Valdez fijó la postura del grupo parlamentario del PAN, quien aseguró que las actividades primarias continúan siendo gran impulsor de la economía local y nacional, ubicando a Sinaloa como uno de los principales exportadores a Estados Unidos.

Acusó al gobierno federal de aplicar como política pública el desmantelamiento de la agricultura comercial, y advirtió que la falta de recursos por recortes presupuestales generará incertidumbre y esto impactará a todos los demás eslabones de la cadena productiva en el país.

En materia de pesca reconoció el primer lugar de Sinaloa a nivel nacional en cuanto al valor de la producción, y el segundo lugar en volumen capturado.

Del grupo parlamentario del PT fijó su posicionamiento el diputado Mario Rafael González Sánchez, coordinador del mismo, quien lamentó que en ciertos momentos se han registrado deterioros en agricultura y la ganadería.

“Pero también –aclaró– nos hemos dado cuenta del trabajo sustancial del Gobierno del Estado, que ha logrado cosas que no se habían hecho y se les dio continuidad”.

No es suficiente, dijo, falta mucho para el sur de Sinaloa. Tampoco es suficiente la cantidad de dinero que se ha destinado a ellos. Pero tenemos que comprender que la economía está pasando por un momento fuerte”.

Antes de los posicionamientos los funcionarios hicieron una presentación de lo realizado en sus respectivas secretarías, y al final se dio una sesión de preguntas y respuestas.