CULIACÁN.- En cumplimiento al acuerdo aprobado por el Pleno en su sesión ordinaria del jueves 7 de octubre, este viernes se instalaron formal y legítimamente 8 de las 27 Comisiones Permanentes que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.
Las Comisiones del Congreso son órganos colegiados que se integran por diputadas y diputados, cuyas funciones son las de analizar y discutir las iniciativas de ley, los proyectos de Decreto y demás asuntos que les sean turnados por la Mesa Directiva para elaborar, en su caso, los dictámenes correspondientes.
La característica principal de toda comisión es que no está integrada con diputadas y diputados de un solo partido político.
Además de ser plural su integración, observan el principio de paridad de género y se ajustan en lo posible a la proporcionalidad que guardan los grupos parlamentarios en la composición de la Legislatura.
La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que los Integrantes de las Comisiones Permanentes durarán en su cargo por el término establecido para el ejercicio constitucional de la Legislatura correspondiente y sólo podrán ser removidos por causa grave mediante acuerdo de la Asamblea.
Asimismo, las Comisiones Permanentes tendrán la competencia que se derive de su denominación en relación a las áreas respectivas de la Administración Pública Estatal y, en su caso, a la materia de su conocimiento.
En el ejercicio de sus funciones podrán dar seguimiento a los programas correspondientes, realizar trabajos de coordinación, así como analizar y dictaminar las iniciativas de Ley y de Decreto, y de participar en las deliberaciones del Pleno de acuerdo con las disposiciones de esta Ley.
Las comisiones, que se instalaron en el curso del día son:
Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales
Educación Pública y Cultura
Juventud y Deporte
Fiscalización
Ciencia y Tecnología
Hacienda Pública y Administración
Protocolo y Régimen Orgánico
Igualdad de Género y Familia.