CULIACÁN.- A través de un oficio dirigido a Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, comunicó al Departamento Jurídico de la universidad que el columnista Jorge Rubén Ibarra Martínez, quién recientemente fue amonestado por dicha área por sus consideraciones públicas sobre el tema de Hector Melesio Cuen Ojeda, es considerado periodista y sujeto de protección en este caso en concreto.
Firmado por Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto, el documento señala que es obligación de todas las autoridades y servidores públicos, como son las autoridades universitarias, prevenir las agresiones e injerencia arbitrarias en el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos, acorde a las leyes vigentes.
Además, el texto detalla que cualquier intento de sancionar o reprimir a un individuo por ejercer su derecho a la libertad de expresión, podría constituir un acto de censura y violar la legislación local y nacional, así como los compromisos internacionales de México, calificando la censura como inadmisible en una sociedad democrática.
En este contexto, el Instituto invitó a las autoridades universitarias a reconsiderar su postura y garantizar que sus acciones se enmarquen en el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Finalmente, se reitera la disposición al diálogo por parte del Instituto para contribuir a la resolución de este asunto.