Investigadores de la UAS buscan identificar biomarcadores que permitan determinar el riesgo de padecer diabetes antes de que se manifieste

CULIACÁN.- La diabetes, enfermedad metabólica crónica de gran importancia y cifras alarmantes, es un padecimiento que presentó el 10.5 de la población a nivel mundial en tan solo el 2021; es decir, 537 millones de personas, donde México para el 2023 tuvo cerca de 56 mil fallecimientos a consecuencia de esta patología, considerada la segunda causa de muerte.

Bajo estas cifras y este contexto, investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se han dado a la tarea de indagar en la diabetes mellitus tipo 2.

Vicente Olimón Andalón, investigador de la unidad académica, tras un año dos meses de indagaciones en pacientes de tres hospitales de la ciudad de Culiacán (Hospital Civil, ISSSTE y Hospital General) que han otorgado su consentimiento para ser parte de esta investigación, dijo que el objetivo es identificar esos biomarcadores que permitan determinar el riesgo antes de que se manifieste la enfermedad.

“Las pruebas diagnósticas se hacen una vez que ya está establecida la enfermedad. En nuestro caso, la idea o el objetivo que nosotros perseguimos es que, previo a llegar a la resistencia a la insulina, podamos identificar blancos que nos puedan servir en la terapia, diagnóstico y pronóstico, previo al establecimiento de la enfermedad, para que sea mucho más fácil erradicarla y evitarla”, señaló.

Para ello, en este lapso de tiempo se han dado a la tarea de captar muestras sanguíneas de tejido adiposo visceral subcutáneo de tres grupos diferentes de estudio, es decir, personas que no son ni obesas, ni diabéticas, quienes fungen como grupo control; por otra parte, están aquellas personas que tienen obesidad, así como los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Dora Margarita Borrego Urrea Galaviz, docente, investigadora e integrante de este proyecto, dijo que hay pacientes a los que les realizan una colecistectomía o extirpación de vesícula y, bajo criterios de inclusión, exclusión y autorización de los mismos, bajo una carta de consentimiento se busca utilizar su muestra biológica.

“Este padecimiento representa un gran cargo en relación a la economía, al destinarse cerca del 9 por ciento del gasto anual mundial, lo que representa cerca de 100 mil millones de dólares; actualmente no hay nada, todas las pruebas son diagnósticas de la enfermedad y no hay nada que prediga que se está en riesgo de desarrollarla, por lo que nosotros nos centramos en identificar estos biomarcadores que nos permitan identificarla previo a que esta se manifieste”, señaló.