Jornadas de Apoyo adoptan el Programa Código Infarto para electrocardiogramas

El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha este programa en el módulo del Seguro Popular

Mazatlán.- A partir ahora, las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” ofrecerán el servicio gratuito de electrocardiogramas, a través del Programa Código Infarto que implementa el Seguro Popular, y los primeros estudios fueron entregados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante la Jornada desarrollada en la colonia Francisco Villa en el puerto de Mazatlán.

Acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y por la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Bueno Millán, el mandatario estatal arribó a la Unidad Móvil de Cardiología instalada en esta Jornada, que tuvo lugar en la Escuela Primaria “Graciano Sánchez”, para entregar los primeros resultados de los electrocardiogramas, cuyo costo oscila entre 600 y 800 pesos, pero que serán totalmente gratuitos en las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, como un servicio más para la población.

Con ello, el Seguro Popular se suma a esta estrategia de Código Infarto, y si durante la Jornada se diagnostica un paciente con infarto agudo al miocardio se dispone de una logística oportuna para trasladarlo al hospital más cercano, previamente designado.

A través del estudio del electrocardiograma se pueden diagnosticar diversas patologías cardiacas, como el infarto agudo al miocardio, que es la principal, y además arritmias cardiacas, bloqueos del impulso eléctrico normal, crecimiento y dilatación de las cavidades cardiacas, entre otras más.

La directora Rosa Elena Bueno Millán explicó que las personas susceptibles para el estudio del electrocardiograma son pacientes mayores de 40 años, sobre todo quienes tengan antecedentes familiares de cardiopatía, pacientes con hipertensión arterial, personas diabéticas, fumadores activos, y quienes presenten síntomas de palpitaciones rápidas, falta de aire o fatiga al caminar, dolor opresivo en el pecho, cuello o maxilar, o hayan tenido un desmayo reciente.

Enseguida de poner en marcha este programa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió todos los módulos de la Jornada de Apoyo, donde hasta el mediodía se habían brindado 8 mil 154 servicios gratuitos para mil 520 asistentes.

Uno de los apoyos sociales de mayor impacto social que entregó el mandatario estatal fueron 80 sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, los cuales entregó en el módulo de la Beneficencia Pública en compañía de su titular, Carolina Hernández Matus.

De igual manera, en el módulo de la Secretaría de Economía, el gobernador del estado entregó tres cheques, los primeros dos de la Red Fosin para financiar a los microempresarios Ramón Castro Velarde, quien recibió un crédito por 25 mil pesos para su negocio de venta de ropa, y a la señora Dora Vanessa Lizárraga Maldonado, otro cheque por 20 mil pesos para su establecimiento de venta de artesanías y arreglos para fiestas.

Asimismo, para apoyar el emprendurismo, Ordaz Coppel entregó un cheque por 24 mil pesos al joven Eduardo Gutiérrez Cázarez, para que inicie su propio negocio de venta de hot dogs aquí en Mazatlán. Cabe destacar que el beneficiario de este programa denominado Empléate, es hijo de un policía caído en el cumplimiento de su deber, a quien se le apoyó para emprender su propia microempresa.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; y el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof.

Además, la directora del Registro Civil, Irma Tirado Sandoval; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; y el comisionado estatal de Vivienda, Salvador Reynosa Garzón.