La UAS trabaja con clases virtuales en sus cuatro unidades regionales, priorizando los procesos de enseñanza aprendizaje de las y los alumnos

CULIACÁN – Sin mayores contratiempos, las cuatro unidades regionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) han trabajado de manera virtual la tarde noche de este martes y las primeras horas de este miércoles, luego de que las autoridades rosalina decidieran que se implementara dicha modalidad para salvaguardar la integridad de la Comunidad Universitaria ante las diversas expresiones de violencia que se viven en distintas partes del estado.

El Vicerrector de la Unidad Regional Sur, el doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, señaló que solamente se tuvieron algunos detalles técnicos, los cuales fueron atendidos en el mismo momento ya sea con la plataforma de la propia Universidad como con algunas alternativas, pero ya este miércoles se ha tenido un monitoreo de las actividades tanto en el bachillerato como en el nivel superior tanto a través de la DGEP como de la Secretaría Académica Universitaria, con la recepción de evidencias de los docentes impartiendo su clase.

“Obviamente la Universidad desde la época de pandemia pudo adaptarse a la tecnología hacia la impartición de clases en línea y pues no es complicado inmediatamente activar esta alternativa de educación ante situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas y se están desarrollando de manera correcta. Es una cantidad enorme de fotografías y evidencias que he estado recibiendo escuela por escuela y eso nos da mucho gusto, ver a los jóvenes conectados, verlos participando”, señaló.

Por su parte, el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha, indicó que desde este martes se le dio seguimiento a la transición a la modalidad virtual ante los sucesos de inseguridad que se viven en el estado de Sinaloa y en lo particular en el centro de la entidad. Y es que, con base en la experiencia con la que ya cuenta la propia Universidad, con base a la capacitación, en sus profesores se dio de manera normal.

“Los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado estuvieron tomando sus clases en línea de manera muy precisa y puntual, es decir, dándole al aprendizaje que viene plasmado en las diferentes asignaturas que toman. Este miércoles desde muy temprano nos estamos comunicando con los directores, los coordinadores, con profesores y desde las 7 de la mañana los estudiantes están sentados frente al aula virtual junto con sus profesores”, destacó.

Asimismo, el Vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte, el doctor Mario Soto Velázquez, señaló que este martes llevaron a cabo una reunión con las y los directores, coordinadores de extensión en los municipios de Sinaloa de Leyva, Guasave, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado para que, a partir del turno vespertino, se migrara a la actividad virtual a través de las plataformas digitales con las que cuenta la Dirección General de Escuelas Preparatorias, la Secretaría Académica Universitaria, la Dirección General de Educación y cada una de las escuelas y facultades a través de sus servidores para trabajar las funciones sustantivas en docencia.

“El proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual se desarrolló con mucha tranquilidad, con mucho éxito. Hoy por la mañana hemos dado seguimiento las directoras, directores, coordinadores, han estado recabando las evidencias de este trabajo que se lleva exitosamente con la conectividad de estudiantes y maestros para el desarrollo del proceso educativo con calidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa”, detalló.

Al respecto, el Vicerrector de la Unidad Regional Norte, el doctor Lauro César Parra Aceviz, señaló que, derivado de los brotes de violencia que se han estado dando en diferentes partes del estado, se tomó la decisión de manera responsable de iniciar clases virtuales, precisamente para el resguardo y seguridad de la comunidad universitaria, especialmente de los alumnos. Para ello se reunió con el colegio de Directores, tomándose la decisión que desde los turnos vespertino y nocturno se trabajara de manera virtual.

“Hicimos un balance para ver cómo andábamos con el tema de las clases virtuales, qué problemáticas pudieran tener las unidades académicas de nivel medio superior y superior y no se reportaron incidentes. Los directores dijeron estar listos al arranque de las clases virtuales, utilizando diferentes plataformas que ya se han institucionalizado en nuestra Universidad”, comentó.