Culiacán._ La forma en que fue aprobada por el pleno del Senado la Ley de Amnistía, con el mayoriteo de Morena y aliados, sin consenso con la oposición, es lamentable, consideró el Diputado Sergio Jacobo, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.
El legislador priísta señaló que el objetivo general de la nueva Ley es benéfico, al posibilitar la liberación de reos procesados y sentenciados ante tribunales federales, y contribuir así a disminuir los riesgos de contagios del covid 19 en las cárceles.
«El reto aquí es que la ley se cumpla en sus términos, es decir, que se pueda liberar efectivamente a primo delincuentes, acusados de delitos no graves, así como a internos con fallas evidentes en sus procesos, y que no se abra la puerta a otro tipo de delicuentes que sean un peligro para la sociedad», afirmó Sergio Jacobo.
Para ello, dijo, la autoridad debe tener mecanismos de seguimiento de los reos liberados, que saldrán de las prisiones en un escenario económico muy complicado, donde no habrá para ellos muchas opciones de trabajo, y esperemos que esto no genere un mayor incremento en los robos a comercios y casa habitación, así como en otros delitos patrimoniales.
Jacobo Gutiérrez subrayó que aún con la promulgación de la Ley de Aministìa, no habrá liberaciones inmediatas, ya que debe seguirse un procedimiento.
«La Ley dice que el ejecutivo debe integrar una Comisión para revisar los casos, pero una de las fallas de la Ley es que no dice cómo se debe integrar dicha Comisión'», cuestionó el legislador.
Para Sergio Jacobo es muy importante la integración de está Comisión, que deberá dar certeza y confianza a los ciudadanos de que no serán liberados reos que sean un peligro para la sociedad.
Finalmente, el legislador priísta lamentò que la mayoría de Morena en el Senado solo haya aprobado la Ley de Amnistía, negándose a discutir los problemas de fondo de la contingencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid 19.