CULIACÁN.- Diputadas del PAS y Morena recordaron a la activista Rosario Ibarra de Piedra, recientemente fallecida, a quien le reconocieron su férrea lucha en contra de las desapariciones forzadas, la tortura y las cárceles clandestinas.
En intervención en el punto de asuntos generales de la Sesión Ordinaria de este martes, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, aseguró que hablar de Rosario Ibarra de Piedra es hablar de la pionera de los derechos humanos en México.
Precisó que la activista social falleció a los 81 años de edad apenas este sábado 16 de abril.
Recordó que Ibarra de Piedra inició su lucha tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acción realizada el 18 de abril de 1975 en manos de agentes de la Dirección Federal de Seguridad, una policía anticonstitucional creada por el gobierno para reprimir las protestas de los estudiantes iniciando en el año de 1966 y que duró hasta 1977.
En el peregrinar en búsqueda de su hijo, agregó que se encontró con decenas de madres también con hijos desaparecidos, por lo que en 1977 conformó el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, conocido como Comité ¡Eureka!
En su lucha, añadió la diputada Alba Virgen Montes, se enfrentó al Estado con movilizaciones, entre ellas la huelga de hambre de agosto de 1978 frente a la Catedral de la Ciudad de México; suceso que dio como resultado que se promulgara la Ley de Amnistía y que mil 500 presos políticos salieron libres y 57 exiliados regresaron al país.
“Para mí, Rosario Ibarra de Piedra fue una mujer congruente y desafiante ante las injusticias sociales; una mujer convincente en su lucha; busco siempre que los mexicanos tuviéramos un Estado de Derecho y que a la población se le garantizara su Libertad”, dijo.
La diputada de Morena, María Aurelia Leal López, expresó que la muerte de Ibarra de Piedra se trata de la partida de una figura histórica de la izquierda en México.
Recordó que su lucha la inició a los 48 años a raíz de la desaparición de su hijo, quien era estudiante de Medicina, y saltó a la escena pública cuando en un acto político en Chapultepec, en la Ciudad de México, se abrió paso entre el Estado Mayor Presidencial para darle una carta al presidente Luis Echeverría.
Por su tenacidad, afirmó, Rosario Ibarra de Piedra se convirtió en un símbolo de lucha por los desaparecidos.
Dado su marcado activismo, agregó, fue candidata al Premio Nobel de la Paz, en varias ocasiones, y en 1982 fue la primera mujer candidata presidencial en México, candidatura que repitió en 1988.
La diputada Leal López recordó que Rosario Ibarra fue senadora de la República y recibió la medalla Belisario Domínguez, por el Senado de la República
“México pierde una gran mujer”, dijo.