El Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, hizo un llamado a las y los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la solidaridad, a la cohesión y coincidir en encontrar un punto de encuentro como es la autonomía universitaria, el cumplimiento de lo que establece la Constitución y la Ley General de Educación Superior.
Recalcó que, aunque la Ley General de Educación Superior le ha dado una gran fortaleza al mandato constitucional como un instrumento legal para la implementación de distintas políticas educativas, lamentablemente en algunos estados de la República como Sinaloa el tema de la autonomía universitaria se vulneró. Sin embargo, a pesar de esos embates, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ha continuado sus actividades académicas, culturales, deportivas, de investigación y vinculación.
Durante la presentación que realizó la ANUIES a titulares y representantes de las casas de estudio asociadas del documento «Compromiso Común por el Futuro de la Educación Superior Mexicana», que traza una hoja de ruta con propuestas y acciones de cara al 2030, Lizárraga Otero agradeció la solidaridad que dicha Asociación le ha brindado a la institución rosalina y su causa a través de diversos posicionamientos, comentando que ello ha sido trascendental para que el tema esté generando resoluciones judiciales que están dando certeza.
Indicó que, a partir de que se hicieron las homologaciones y se creó la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, la UAS tuvo que iniciar una batalla legal debido a que algunos de sus artículos violentan disposiciones constitucionales, lo cual obligó a una batalla legal en juzgados y tribunales federales.
Por fortuna, la Universidad ya tiene varias resoluciones que están por causar estado, por lo que además de hacer historia servirán para más instituciones de educación superior que cuenten con autonomía universitaria, pues el Poder Judicial Federal se posiciona categórica y tajantemente en torno a la defensa de dicha autonomía, principio que ha estado por demás reflexionado en diversos foros.
“Sin la autonomía universitaria no hay libertad; si no hay libertad no podemos construir el conocimiento y llegar a la verdad de ninguna manera. En ese sentido, esta institución ha tenido que salir a la calle a la plaza pública. Incluso, hace poco más de un mes aquí en la Ciudad de México tuvimos diálogo en la Secretaría de Gobernación, el tema escaló a donde no esperábamos lamentablemente, pero seguimos en pie de lucha en la defensa de la autonomía universitaria”, detalló.
Lizárraga Otero indicó que, a pesar de ello, la Universidad ha tratado de cumplir a cabalidad su compromiso para con el pueblo de Sinaloa, destacando como aspecto fundamental la cobertura universal, pues en el nuevo inicio escolar 2024-2025 se ha hecho un gran esfuerzo por toda la comunidad para aceptar a todos los aspirantes tanto en bachillerato como en el nivel superior.
Señaló que, en esta coyuntura, el documento «Compromiso Común por el Futuro de la Educación Superior Mexicana», representa una extraordinaria oportunidad, sí de la continuidad de lo valioso y fundamental, pero también del replanteamiento de muchas cosas.