Llega Ernesto Ríos como invitado de honor al Festival de Paz en Pitalito Colombia

CIUDAD DE MÉXICO._ Por tercera ocasión llega Ernesto Ríos Rocha a Pitalito, ciudad sureña de Colombia, el muralista mexicano es invitado de honor al Segundo festival internacional de Arte Sin Fronteras por la Paz de Colombia en el marco de la celebración «La Paz es mi cuento», actividad convocada por la administración municipal a través de la secretaria de educación.

Cansado pero sonriente y con la tranquilidad que lo caracteriza, Ernesto Ríos Rocha, fue recibido en el aeropuerto de Neiva, Colombia.
“Me siento feliz de volver a Colombia y encontrarme con viejos amigos, hace siete años estuve para el festejo de los 400 años de Neiva y en aquella oportunidad le donamos junto con otros artistas locales 2 murales a la ciudad», dijo, «en esta oportunidad voy a Pitalito con ocasión de una invitación oficial al Segundo festival de Arte Sin Fronteras por la Paz de Colombia para participar en las actividades que se han programado”.
El multifacético creador sinaloense impartirá un taller de muralismo que materializará en un mural homenaje a la paz, en el muro exterior del centro cultural de Héctor Polania Sánchez, epicentro del festival por la paz.
Además será ponente en el conversatorio “El perdón y la paz son una decisión”, evento coordinado por la Universidad Surcolombiana a través de Extensión cultural sede Neiva-Pitalito.
El maestro Ríos Rocha participará con una de sus obras de caballete en la muestra colectiva de arte.
«Estaré presentado la obra Enlace Estético, pieza única de hace 15 años, se trata de un desnudo estilo surrealista”, mencionó.
Con la llegada de Ernesto Ríos Rocha a Colombia el gestor cultural y coordinador del festival Cesar Rincon aseguró que es un honor para la comunidad artística tener un personaje de talla mundial como el maestro Ríos.
Originario de Mocorito, su obra artística más conocida está en área de la pintura realista y principalmente en el muralismo.
Estudió con los Fridos, Arturo García Bustos, Rina Lazo y Enrique Estrada. La obra de Ríos no está ligada al muralismo tradicional, por eso se dice que es considerado como el renovador del muralismo mexicano, uno de sus mayores trabajos se encuentra en Mazatlán; “Desarrollo histórico, económico y turístico del mar de Cortés”, conocido como el mural más grande del mundo y registrado en 2009 en el Records Mundiales Guinness.
La ciudad de Neiva tiene tres de sus murales, uno en la Universidad Surcolombiana, Universidad Cooperativa y Parque de la Música y Pitalito.
Ríos Rocha pertenece actualmente como presidente honorario a la Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI, miembro activo de Arte sin fronteras por la Paz y colabora activamente con asociaciones multiculturales como Lukana, Asociación cultural Aires de Córdoba, Projeto miniarte internacional, por mencionar algunas.