CULIACÁN._ Este miércoles llegó a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa el segundo lote de vacunas anticovid conformado por más de 30 mil biológicos de la marca Pfizer que fueron resguardados en los ultracongeladores dispuestos para este fin y, posteriormente, serán enviados al estado de Chihuahua y a los municipios de Cosalá, Angostura y Navolato en Sinaloa para continuar con la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en estas entidades.
“Esas 32 mil y tantas dosis son para ambos estados cubriendo, precisamente, el eje de vacunación de los adultos mayores y se seguirá paulatinamente también, como hemos señalado desde el principio, aplicando las vacunas para el resto del sector salud en las diferentes líneas, la primera, la segunda y la tercera línea; lo cual es muy importante porque es una medida de contención de la enfermedad COVID-19”, expresó el Secretario de Salud del Estado, doctor Efrén Encinas Torres, presente al momento de la recepción.
Mientras que, el doctor Luis Rafael López Ocaña, delegado del IMSS y coordinador del comando estatal COVID-19, detalló que los biológicos serán enviados a las entidades ya mencionadas el día 11 de marzo con apoyo de las Fuerzas Armadas de México que participan en el operativo logístico desplegado por el Gobierno Federal.
“Yo les pido a los municipios que todavía faltan, no desesperarse porque van a seguir llegando vacunas semana a semana y esperamos que, en menos de un mes, tener completa toda la vacunación a nuestros adultos mayores”, sostuvo.
Por otro lado, reconoció el apoyo que la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de su Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ha brindado para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
“Tan solo quiero mostrarles, aquí tenemos cuatro ultracongeladores que pueden soportar más de cien mil dosis si fuera necesario; ese es un gran apoyo de la UAS hacia lo que es el sector, y se los digo como coordinador Correcaminos y enlace federal, porque lo hemos platicado con nuestro coordinador estatal, el secretario de salud, del gran apoyo de esta universidad”, dijo a los presentes.
Por su parte, el Secretario General de la Casa Rosalina, el doctor Gerardo Alapizco Castro, en representación del Rector, habló del compromiso que la institución mantiene con la sociedad sinaloense manifestado a través de este “hecho histórico”.
“Realmente es un hecho histórico el que nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa cuente con una infraestructura tan importante como lo son estos ultracongeladores además de los brigadistas que están participando como voluntarios en la aplicación de la vacuna por todo el estado de Sinaloa”, expresó finalmente.