En la Bahía de Altata las aguas monitoreadas están libres de marea roja y aptas para su uso recreativo, además de que no existe veda, ni prohibición en ninguna variedad.
ALTATA, NAVOLATO.- Los productos del mar son seguros para el consumo en esta temporada de invierno en la Bahía de Altata porque el monitoreo realizado demuestra que sus aguas están libres de marea roja y no existe riesgo para la población, señaló el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informó que el monitoreo es permanente en todas las playas públicas del estado.
“Las playas de Altata se encuentran limpias y sin marea roja por lo que los pescados, mariscos y sus tradicionales moluscos pueden consumirse con confianza”, aseguró el titular de COEPRISS.
Sostuvo que además de las muestras tomadas se emprendió en este periodo vacacional una coordinación con la industria restaurantera, el Ayuntamiento de Navolato y las autoridades turísticas para realizar fomento sanitario en los establecimientos del puerto con el propósito de asegurar la protección de la salud de la población y de los turistas.
Urbina Vidales precisó que la revisión de las playas se hace en todo Sinaloa y afortunadamente todas se encuentran dentro de los estándares de la norma oficial mexicana lo que significa que son aptas para su uso recreativo y que los productos del mar se pueden consumir de manera segura.
“Altata se encuentra libre de marea roja por lo que sus visitantes pueden tener la seguridad de que los pescados y mariscos están libres de toxinas y son seguros para el consumo”, comentó al enfatizar que no existe veda ni prohibición en ninguna variedad de moluscos, pescados y mariscos.
Recordó que el monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo se lleva a cabo a nivel nacional desde abril de 2003 y contempla los principales destinos turísticos de México para verificar la posibilidad de riesgos para la salud de los turistas.
“Seguiremos con el monitoreo de manera permanente para asegurar la inocuidad y consumo seguro de los productos de mar que en Sinaloa se encuentran libres de marea roja”, sostuvo.
Urbina Vidales precisó que es necesario destacar la seguridad en los productos del mar porque existe una desconfianza de la ciudadanía que actualmente no tiene fundamento. “Nosotros hacemos un llamado para que la población se mantenga informada y siga con atención nuestros avisos sanitarios: la gente puede visitar con confianza las playas de Altata y consumir sus productos del mar esta temporada de invierno”, comentó.
El comisionado agregó que también se hicieron acciones de fomento sanitario, manejo de alimentos y promoción de buenas prácticas de higiene entre los preparadores de alimentos y comercializadores de mariscos de Altata. “Esta capacitación contempla la higiene personal de quienes elaboran los alimentos y aspectos indispensables para que el producto del mar llegue a la mesa de los comensales en condiciones óptimas”, apuntó.
La COEPRISS continuará con la vigilancia sanitaria de manera permanente en las bahías de Sinaloa con objeto de descartar riesgos sanitarios por el consumo de pescados y mariscos. “A la fecha las bahías monitoreadas se encuentran libres de marea roja, por lo tanto se comunica a la población que puede consumir con confianza pescados y mariscos en estas fechas decembrinas que cumplan con las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos”, dijo.
Urbina Vidales reiteró que los moluscos, pescados y mariscos frescos están libres de marea roja en Altata por lo que se pueden comer con confianza. “La Secretaría de Salud hace un exhorto a la población a mantenerse informados a través de los comunicados oficiales que se emitan a través de la COEPRISS”, concluyó.