CULIACÁN.- Más de doscientos jóvenes sinaloenses egresados del Programa Infantil Sabatino de Inglés (PISI) que oferta el Centro de Estudio de Idiomas (CEI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvieron su diploma en la Ceremonia de Graduación del Ciclo Escolar 2023-2024, llevada a cabo este lunes 8 de julio en el Teatro de la Torre Académica Culiacán.
A ésta, acudió la doctora Josefina Lafarga García, directora del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) a celebrar el triunfo de los jóvenes quienes por siete años formaron parte de las aulas universitarias, y a felicitar a sus padres en representación del Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero.
“Es emocionante ver como adolescentes de apenas 14 años están listos para dar el siguiente paso en su aprendizaje del idioma inglés, uniéndose al programa intersemanal del Centro de Estudio de Idiomas que aquí es donde nuestro rector los invita a que continúen estudiando, no nada más el inglés sino otro idioma. Esto demuestra que el PISI no solo prepara lingüísticamente, sino también cultiva líderes y ciudadanos que enfrenten este mundo”, dijo a los egresados y a sus padres presentes.
Por su parte, el director general de los CEI, doctor Rigoberto Rodríguez García, habló de la pertinencia del Programa Infantil Sabatino de Inglés que, gracias a los convenios marco con instituciones como la Universidad de Cambridge, certifica a los estudiantes del idioma inglés en todos sus niveles.
“Y muchos dirán, bueno pues si ya nos reconoce una universidad tan importante como lo es la Universidad de Cambridge, que tiene reconocimiento a nivel global, ya son de gran calidad; sin embargo, nuestro rector al tomar protesta hace tres años, nos encargó actualizar y mejorar todos los programas educativos, y hoy estos jóvenes están siendo egresados bajo un nuevo programa educativo, una nueva universidad humanista que hará que dichas certificaciones que reconocen su nivel de inglés, sean válidos para toda la vida […]. Es para nosotros un orgullo poder recibirlos hoy en estas instalaciones de la universidad y, sobre todo, que sepan que, a pesar esta situación que tiene más de año y medio sucediendo en la universidad, nosotros hemos procurado que estos niños estén en clase, que aprendan y se certifiquen, porque la mejor manera de defender a la universidad es estando en las aulas, dando las mejores clases y que cada generación sea mejor que la anterior”, expresó.
Asimismo, padres y madres de familia presentes, reconocieron la calidad del programa que oferta la UAS a través del Centro de Estudio de Idiomas, el cual proporciona una educación de calidad que desarrolla en ellos habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales, buscando el enriquecimiento cultural y la formación de jóvenes ciudadanos del mundo.
“Yo me siento muy contento ya que mi hijo ha aprendido muchas cosas que, normalmente, en una escuela, por ejemplo, nivel secundaria, no se ven todavía este tipo de contenidos; por lo que puedo decir que su nivel ha subido mucho en este tiempo”, declaró el señor Alfredo Noé Acosta Calderón, padre de un egresado y docente del PISI.
“Estoy muy contento de que existan este tipo de programas ya que los niños salen con un nivel muy bueno de inglés que le sirve en su desarrollo profesional”, manifestó el señor Pavel Mijaíl Sánchez Inzunza.
“Muy agradecida por el programa porque el darles esta oportunidad a los alumnos de poder aprender un segundo idioma, me parece muy bien que tenemos al alcance varias oportunidades tanto en los idiomas, el deporte y muchas cosas que ofrece la UAS”, concluyó la señora Karen María Saavedra Iribe.
Para finalizar, Marco Gabriel González Álvarez y Victoria Osorno Ovalles, jóvenes graduados, dirigieron un mensaje de despedida a nombre de la generación 2023-2024 del PISI.