CULIACÁN.- Poco más de 24 mil universitarios salieron a las calles, de manera pacífica, por la lucha de la defensa de la autonomía universitaria, donde tuvieron un encuentro con la ciudadanía con el objetivo de informar sobre la situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ante un acto de unidad y solidaridad, se dieron cita trabajadores tanto administrativos y académicos; esto ante los atropellos de los que recientemente ha sido víctima LA Casa Rosalina; fueron alrededor de 120 cruceros a lo largo y ancho del territorio sinaloense los que se cubrieron.
Entre los asistentes se contó con la presencia del personal sindicalizado universitario, quienes con el apoyo de la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, Secretaria General de la sección Administrativos e Intendencia, ayudaron en conjunto a proporcionar volantes informativos a la sociedad, así como para hacer un llamado y externar la lucha por la que está pasando la casa Rosalina.
“Aquí estamos defendiendo nuestra universidad con razón y justicia, tenemos la razón por delante, estamos defendiendo la autonomía de nuestra institución en donde tenemos día a día nuestro patrimonio laboral”, expresó.
En este grupo de universitarios también se dio cita José Carlos Aceves Tamayo, secretario Académico del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) quien apuntó: “la Universidad es patrimonio de los sinaloenses, los resultados hablan por ella sola, en academia, cultura y deporte. Lamentamos que, desde el gobierno, lejos de presumirlo, se le esté hostigando, se le esté presionando políticamente. Hacemos un llamado a toda la sociedad, a los padres de familia, a los empresarios, a todos los sectores a defender la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Víctor Manuel Mizquiz, director de la Facultad de Contaduría y Administración, agradeció a la ciudadanía la manera empática y solidaria con que recibieron el mensaje y el diálogo para informarles lo que es la casa de estudios, lo que hace, y lo que está pasando en ella.
“Hemos tenido puras muestras de apoyo, la gente empática y agradecida, que nos dicen mis hijos estudiaron en la UAS, estoy agradecido con la UAS, y desde ahí los llamamos a defenderla siempre hablando bien de nuestra Universidad y de los beneficios recibidos”, compartió.
Expresó que, desde la docencia, como maestros han formado grandes profesionales en las diferentes áreas de la Universidad, por lo qué, pidió sumarse a esta defensa para que esta casa de estudios siga dando a Sinaloa y a México profesionistas de calidad competitivos.
Genaro Sahagún Samudio, profesor de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende, dijo “sentimos que la Universidad está siendo vulnerada por el gobierno del estado a través del sistema judicial estatal y del Congreso. Entonces queremos que la sociedad apoye a la Universidad que tanto le ha dado a la sociedad también, esa es la intención”.
Margarita Román, una ciudadana que se dirigía a las instalaciones universitarias para recibir un diplomado, expresó estar de acuerdo con lo que pide la UAS. “Autonomía, sobre todo, estoy de acuerdo con lo que están pidiendo, se me hace justo, para nosotros los estudiantes, los maestros y para nuestro estado. Estoy con ustedes”, señaló.
Los universitarios jubilados también estuvieron presentes respaldando con fervor la universidad que por tantos años ha sido pilar fundamental, tanto para su desarrollo, como para el de la sociedad en general.
“Yo hago un llamado al señor gobernador, que deje de violentar la autonomía universitaria, porque es a lo único que se ha manejado, dentro de su trabajo como Gobernador, que hay muchas cosas que debe de atender, en lugar de estar atacando a la universidad a la que tanto le debemos”, expresó Enriqueta Noriega Valdez, jubilada universitaria.
Por su parte, la comunidad universitaria que se sumó a la entrega de volantes a la sociedad, en la idea de que estén enterados de los ataques en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Rector Jesús Madueña Molina y se solidaricen a esta lucha, comentaron que su apoyo esta con la Casa Rosalina.
“Estamos defendiendo a la autonomía, a la universidad y a nuestro Rector”, señaló Karime Fong.
“El Rector Jesús Madueña Molina ha sido una persona intachable (…) se ha conducido de una manera transparente, nunca nos ha dejado fuera desde la academia hasta la investigación y por eso estamos aquí a pie de lucha con él y él no está solo”, declaró Gisela Alarcón.
“La Autonomía de la universidad está primero, la universidad no tiene por qué violentarse de esa manera porque definitivamente es muy claro lo que hace la educación, entonces aquí estamos para apoyo del Rector y todos ellos, somos grandes somos UAS”, expresó María de los Ángeles Espinoza.