Las mujeres con cargos públicos les está costando mucho trabajo sostenerse “porque la crítica es también muy dura
Pide a partidos políticos establecer requisitos claros para que las mujeres tengan una competencia real en las elecciones 2024
CULIACÁN.- A 70 años del reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres en México, la consejera Rita Bell López Vences consideró que llegó tarde, “pero la mujer quiere avanzar rápido en política en un espacio seguro en el que pueda desempeñarse”.
Durante su exposición en la conferencia “Participación política de las Mujeres” en el marco de los 70 años del reconocimiento del derecho al voto que organizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), puntualizó la necesidad de ampliar la llegada a la política de la mujer con respeto, responsabilidad y de manera igualitaria.
Subrayó que las mujeres han llegado a los cargos públicos contra corriente, pero les está costando mucho trabajo sostenerse “porque la crítica es también muy dura”, ya que se desvía su liderazgo en estereotipos físicos tratando desvirtuar los avances.
Ante consejeras y consejeros del IEES, exhortó a hacer conciencia para que la mujer con aspiraciones políticas transite del espacio privado al público ya que, advirtió, en esa condición se compensarán los espacios de igualdad y respeto con los hombres.
Después de abordar los principales acontecimientos que permitió la materialización del voto de las mujeres, la consejera lamentó de la existencia de muy pocos programas de acompañamiento a la cuando alcanzan los cargos públicos, de escuelas de formación y/o grupos de asesorías, estructuras que, aseguró, “deben salir de los propios institutos políticos y hoy no es así”.
De cara al proceso electoral 2024, exhortó a las fuerzas políticas a transparentar los procesos de selección de candidaturas para buscar la paridad en los cargos públicos, sobre todo en el ámbito municipal, toda vez que es el nivel de gobierno donde no existe esta condición, actualmente sólo el 26 por ciento son presididas por mujeres.
En ese sentido, llamó a los partidos políticos a que se establezcan de manera clara y con tiempo los requisitos para que las mujeres tengan una competencia real que les permita competir en igualdad de circunstancias y poder acceder a las alcaldías en el país
Criticó algunos procedimientos con claros obscuros en los procesos de elección de candidaturas, ya que existen discrecionalidad al elegir a familiares o personas con “capital político” por parte de los varones en las entidades.
Recordó que desde lo local surgió el reconocimiento de los derechos a las mujeres en la década de los cuarentas del siglo pasado, donde comenzaron a visibilizarse al menos en 25 entidades los cargos de regidurías y alcaldías, aunque con mucha resistencia por parte de la clase política de la época.
Refirió que en Sinaloa no ha habido gobernadora a pesar del proceso de reformas y modificaciones a sus leyes. Hoy existen 6 presidentas municipales de 18 municipios en la entidad y no hay registro de personas sancionadas por violencia de género.
La consejera reprochó las resistencias en las entidades para que cumplieran con los lineamientos de paridad y que a la hora de gobernar no están tomando decisiones propias.
“Es obligatorio romper ya con los estereotipos de género y hace escuchar la voz de las mujeres cuando ocupan cargos públicos”, externó, pues se ha interiorizado un carácter de debilidad que las desmotiva y por ello es importante llamar la atención para impulsar esos cambios internos en la clase dominante.
En la conferencia, también asistieron representantes del Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, de Partidos Políticos, del Colegio de Abogados, de la Secretaría de Mujeres, del Colectivo 50 + 1, así como de organismo autónomos y civiles.