No hay guerra de plásticos: diputados, alprohibir plásticos no biodegradables y unicel

CULIACÁN._ No hay guerra de plásticos, estamos viendo por la limpieza de nuestra casa; hay prioridades que atender, y el cambio climático es una; la contaminación de plásticos amenaza la seguridad alimentaria, la salud humana y la biodiversidad, expresaron diputadas y diputados de distintos partidos para apoyar el dictamen que elimina el uso de plásticos contaminantes.

En la sesión de este jueves, en la que se discutió el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, subieron a tribuna legisladores y legisladoras para expresar su apoyo.

Roxana Rubio Valdez, promotora de esta iniciativa y a la vez presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, que elaboró el dictamen aprobado, señaló que se vive una época del uso desmedido del plástico.

El plástico, dijo, se usa para la transportación y comercialización de bebidas y alimentos, en productos de higiene, tiene usos médicos, se utiliza en la fabricación de vehículos, enseres del hogar y en muchas otras actividades.

“Alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 70 por ciento de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos”, dijo.

Incluso advirtió de estudios que revelan que estas partículas se han integrado en la dieta de los seres humanos a través de los alimentos.

Alma Rosa Garzón Aguilar, también integrante de la Comisión de Ecología, citó cifras de Green Peace: un millón de aves y mamíferos mueren por el consumo de plásticos.

Acabar con el ecocidio del mar, puntualizó, es acabar con el uso de plásticos.

Francisca Abello Jordá, también de la Comisión de Ecología, aclaró que con las reformas a la ley citada no se ha iniciado ninguna guerra, sino que únicamente se trabaja en la limpieza de la casa.

Además, dijo, la prohibición de los diversos productos de plástico será gradual. Para unos, la prohibición será dentro de 360 días después de que se publiquen las reformas en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Para otros, agregó, la prohibición iniciará hasta dentro de casi un año, para otros hasta 540 días, y hay casos que empezará hasta el 2028.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, también de la Comisión de Ecología, recordó que hace 70 años inició el uso masivo de los plásticos, y aseguró que ahora “nos ahogamos en el plástico”.

En alusión al malestar expresado por algunos empresarios, aclaró que muchas empresas deberán de ajustarse a partir de este momento, para que estén preparadas cuando empiecen a entrar las prohibiciones de los diversos artículos en los plazos señalados.

A tribuna también subieron diputados que no forman parte de la Comisión de Ecología para pronunciarse a favor de las reformas. Pedro Alonso Villegas Lobo, Apolinar García Carrera y Flora Isela Miranda Leal.

Finalmente, todos los diputados presentes votaron a favor de las reformas propuestas.