CULIACÁN.- El Encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Robespierre Lizárraga Otero, indicó que este viernes a las 11 de la mañana recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación, en la que le confirmaron la reunión del próximo martes 16 de julio a las 10 de la mañana en las instalaciones de dicha dependencia federal en la Ciudad de México, en la que estarán el Gobernador Rubén Rocha Moya, la titular de la Secretaría, Luisa María Alcalde, personal que la acompaña y, por supuesto, la propia institución rosalina.
Señaló que dicha reunión trataría tema libre, es decir, todos los tópicos que se planteen serán atendidos y se le informó que puede llevar un acompañante, por lo que con ello tienen plena certeza de que el encuentro va a realizarse, dado que el propio Gobernador la había anunciado desde hace dos días, pero la Universidad no había recibido ninguna notificación.
“Esta vez fue una llamada telefónica de un funcionario de la Secretaría de Gobernación con el que ya había tenido yo contacto en la ocasión anterior del 12 de marzo, había grabado ya su número e inmediatamente identifiqué que era él. Será el martes a las 10 de la mañana en la Secretaría de Gobernación”, detalló.
Lizárraga Otero indicó que las expectativas son positivas, independientemente de lo que haya pasado y al margen de todo el conflicto, siempre será necesario buscar el acuerdo pues, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, buscar la reconciliación.
Dijo que esa es la postura de la Universidad, yendo abiertos a tocar cualquier tema con la disposición de ponerse de acuerdo con la madurez, responsabilidad y altura de miras que merece el asunto.
“No podemos estar peleados con el Gobierno, no podemos seguir con esa absurda y nociva situación y la idea es construir el acuerdo todos juntos”, señaló.
Dijo que la Universidad mantendrá su Plan de Acción y las movilizaciones que se tienen previstas, pues con ello no se afecta en nada algún tipo de negociación, aunque verá si se lo plantea o se solicita durante la reunión.
Aclaró que no están cerrados a ningún planteamiento, a tocar todos los temas, a platicar y debatir, pero las acciones seguirán debido a que el Gobierno del Estado no ha cesado la persecución política ni el ataque a la autonomía universitaria y la UAS tiene derecho a defenderse.
Respecto al Incidente por Defecto en el Cumplimiento de la Suspensión Definitiva, en contra del Congreso del Estado de Sinaloa, presentado por la UAS, Robespierre Lizárraga comentó que, por más que el Gobierno del Estado quiera politizar el tema, la postura del Poder Judicial Federal es la que va a determinar la suerte que se va a correr en ese sentido y la Universidad está segura de que le asiste la razón, por lo que agotará las vías legales que le corresponden.
“Lo que diga o haga el Congreso del Estado lo hace bajo su estricta responsabilidad, pero, en este sentido, yo tengo que manifestarles que hay un esquema legal desarrollado por la Constitución y la Ley General de Educación Superior de que hay instancias legales que no han sido agotadas y ellos sabrán, bajo su propia responsabilidad, lo que hagan o dejen de hacer”, finalizó.