MOCORITO.- Por motivos familiares, personales y salud; 7 regidores y el síndico procurador no se presentaron en la VI (sexta) Sesión Extraordinaria de Cabildo del 2023 correspondiente al periodo constitucional 2021-2024 que se celebró este fin de semana sábado 17 de junio para tratar el tema relacionado a uno de los convenios de colaboración entre el Sistema DIF Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Mocorito, lo cual obligó a una nueva convocatoria para ser aprobado por solo tres integrantes ahí presentes.
Específicamente, el único asunto en el Orden del Día fue la Propuesta, discusión y/o aprobación en su caso, para otorgar la autorización al H. Cabildo para la firma de Convenio de Colaboración entre el H. Ayuntamiento y el Sistema DIF Sinaloa, para la Retención de Participaciones destinada a la Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC).
La cual nuevamente se complicó, ahora debido a las inasistencias de los integrantes del cabildo. Por consecuente, una vez realizado el pase de lista se declaró no existir Quorum Legal para sesionar. Por tal razón y basada en el art. 30 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Mocorito y con las facultades del art. 48 del mismo reglamento; la alcaldesa María Elizalde convocó a sesionar bajo el mismo Orden del Día una hora más tarde y con los integrantes que asistieran para tratar el tema antes mencionado.
Cabe mencionar que, las inasistencias fueron de los siguientes integrantes: Walter Pérez de Movimiento Ciudadano, José Luis Sánchez Félix de Morena, Juan Fernando León García del PRI, Mabel Arce Armenta del PAS, Edith Berenice Rodríguez del PAS, Silvano Higuera del PAS, Nadia L. Mejía del PRI y el sindico procurador Enrique Parra Melecio.
Por su parte, los presentes fueron la regidora Irma Arroyo Rentería de Morena, Abby Veneranda López Espinoza del PRD y la alcaldesa, María Elizalde Ruelas; mismas que votaron a favor y con ello lograr la aprobación del cabildo para cumplir con ese compromiso de manera legal y con ello brindar ese beneficio a miles de familias mocoritenses.
Ante esa situación, la directora del Sistema DIF Mocorito, Karla L. Barrancas Medina, quien estuvo presente, agradeció la responsabilidad, asistencia y la aprobación de dicho convenio, el cual consideró muy importante, ya que esos apoyos son de mucha ayuda para miles de personas que viven en situación de vulnerabilidad. De igual manera, lamentó la situación en relación, ya que se estaban poniendo en riesgo los apoyos, debido a que el límite para aprobar la propuesta es el próximo lunes 19 de junio, misma que ya se había incluido hace días en la pasada sesión ordinaria, sin embargo no se aprobó el orden del día, mientras que este sábado a las 16:00 horas no hubo quorum legal y finalmente tuvo que aprobarse una hora más tarde gracias a una nueva convocatoria para validar la decisión de quienes estuvieran presentes.