Por sensibilidad y humanidad en el CIDOCS de la UAS no se suspenden actividades de consultas médicas en sus especialidades

CULIACÁN.- Teniendo como premisa que la misión que tiene el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es la de contribuir a solucionar los problemas de salud de la población a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento en el área médica, así como la formación y actualización de recursos humanos con alto grado de habilitación en ciencias de la salud, con personal altamente calificado, ha anunciado que aun y cuando en la institución se está en paro laboral, ellos continuarán con sus funciones cotidianas, por lo que hacen el llamado a la población a que se informe y sepan que se les atenderá, destacó Daniel Emilio Cuén Lazcano.

“Yo siempre les he dicho CIDOCS es una dependencia que se cuece aparte no, somos universitarios los trabajadores de ahí, pero tomamos la decisión con ese sentido humano que tienen nuestras autoridades de seguir trabajando normalmente. ¿Por qué? Te lo explico nosotros hacemos consulta y hacemos cirugías, trabajamos en binomio con el Hospital Civil, entonces hay pacientes que tienen su cirugía programada desde meses atrás, semanas atrás, entonces el hacer un paro total laboral ya perjudica mucho lo que es a los pacientes”, enfatizó.

El director del CIDOCS de la UAS manifestó que esta decisión “muy sensata” que se tomó de seguir con la práctica diaria es porque son conscientes también de que mucha población que se atienden en las diferentes especialidades médicas viene de fuera y requieren la atención, por lo que no se les puede reprogramar o demorar la atención médica, por lo que hizo especial énfasis en que seguirán trabajando en horarios y días acostumbrados.

“El horario es el normal, entramos a las 7:00 de la mañana, hay gente desde las 6:00 de la mañana ahí que son los vigilantes, los que abren, pero empezamos a las 7:30, 8:00 la consulta y hasta la tarde como a las 6:00, 7:00 de la tarde. Y las cirugías es dependiendo conforme haya espacio en quirófano o no. Las especialidades que manejamos son todas, yo soy traumatólogo, dermatología, cirugía, otorrino, oftalmo, ginecológica, cirugía oncológica, tenemos todas las especialidades”, destacó.

El galeno universitario dejó en claro que como trabajadores de la UAS el trabajar no expresa que estén en contra del paro laboral que se tiene, pero son conscientes que por la actividad que realizan deben seguir adelante, preponderando la atención de los pacientes, por lo que hoy lo que se antepone es el lado sensible y humano, dado que la realidad es que “la salud no se puede parar”.