Positivo y realista el esquema de comercialización del maíz; AARC

CULIACÁN.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros calificó el esquema de comercialización del maíz que gestionó el gobernador del estado como algo muy positivo, y advirtió que ese precio de 5 mil 457 pesos seguramente no será definitivo, sino que se puede construir con todos los componentes del esquema para que vaya al alza.

Entrevistado al respecto, el líder de los productores privados del valle de Culiacán reconoció que ese precio puede no ser suficiente porque cada quien quiere la mejor remuneración posible por su trabajo, pues el agricultor pone en riesgo sus recursos, en algunas ocasiones los ahorros de su vida, y verse ante la posibilidad de perderlos es muy lamentable.

“Creemos que la construcción el precio hasta donde va ahorita es positiva, el gobierno está dispuesto a dar un apoyo a todo el volumen de producción, no como se hizo el año pasado, que solamente a unos cuantos, sino que todos están incluidos, creemos que eso es algo muy positivo; regresar a los esquemas de agricultura por contrato van a ser muy positivo también para la movilización del grano, que tan difícil va a ser este año porque tenemos mucho grano en la bodega de Gobierno del Estado y de SEGALMEX que no se ha podido movilizar”, dijo.

Enrique Riveros añadió que por ello se requiere que vengan los compradores, quienes han aceptado un precio de una base directa al maíz blanco, lo cual se había estado pidiendo por muchos años, algo que también se logró con la negociación del gobernador Rubén Rocha, y que consideró también muy positivo como parte de todo este esquema de construcción del precio.

También se refirió al compromiso asumido por Maseca de otorgar un extra de 6 dólares por tonelada por calidad de grano, como parte de su acuerdo de comprar un millón de toneladas de maíz blanco en Sinaloa, que es casi la tercera parte del total de la cosecha que se espera sea de 3.5 millones de toneladas.

“Lo que se ha logrado en este año y en estas negociaciones ha sido algo muy positivo, no es suficiente en cuestión de dinero, pero es muy positivo, se están rompiendo paradigmas de muchos años, realmente estamos evaluando las cosas tal como son y eso creo que todos lo hemos estado entendiendo. También quiero aclarar que el precio final que se publicó de 5 mil 457 no es un precio final, todavía tenemos acciones que podemos seguir ejecutando para que esto crezca”, agregó.

Explicó que para que ello suceda, se tendrá que revisar el tema de los “futuros”, el tipo de cambio del dólar con respecto al peso, y de una bolsa que el gobierno federal está dispuesto a aportar para añadirlo al precio que recibirá el productor.