Presenta Fernando García iniciativa para evitar la propagación de contagios

La iniciativa que rescata y atiende oportunamente una inquietud ciudadana, propone que en locales de pública concurrencia sean instalados dispensadores de antiséptico a base de alcohol

CIUDAD DE MÉXICO._ El Diputado Jesús Fernando García Hernández presentó la iniciativa que reforma el artículo 139 de la Ley General de Salud, cuyo propósito busca determinar la instalación de dispensadores de antiséptico a base de alcohol en locales de pública concurrencia, para evitar así la propagación de contagios por enfermedades de tipo viral.
De acuerdo con el legislador por el Estado de Sinaloa, la propuesta legislativa que atiende y rescata una inquietud ciudadana y que ha sido publicada en la presente semana en Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, observa la necesidad de que el sector salud aplique la medida, para evitar así el contagio de patógenos, como es el caso del coronavirus COVID-19, que mantiene en cuarentena a gran parte de la población mundial.
Si bien se reconoce que lavarse las manos con agua y jabón representa la medida más efectiva para evitar contagios; este recurso sin embargo restringe su aplicación a los hogares, centros de trabajo o establecimientos comerciales, frente a la opción más amplia que brinda el uso de antisépticos a base de alcohol, de cercanía e inmediatez para aquellas personas cuyas actividades las obligan a desplazarse públicamente, se argumenta en la iniciativa.
Precisa el Diputado que el uso público de antisépticos, sean estos en calidad de virucida, fungicida, bactericida o esporicida para combatir patógenos diversos, es una alternativa efectiva además para la prevención del contagio de infecciones como las de tipo gastrointestinal y conjuntivitis, entre otras; cuya vía de contagio son las manos, así como el tocar objetos y superficies inanimadas contaminadas.

Más aún, cuando la legislación en materia de salud pública establece ya diversas medidas que deberán ser observadas por los particulares; cuando se trate de la prevención y el control de enfermedades diversas.

El legislador cita que existen publicaciones con referencias de carácter científico, donde se menciona la evidencia de la efectividad de los desinfectantes a base de alcohol, en cuanto a que desactivan bacterias y virus de transmisión común, como los cubiertos por lípidos, entre los que están los coronavirus.
Agrega asimismo que al saberse de la funcionalidad de los desinfectantes a base de alcohol, se indica que este recurso es recomendado ampliamente para prevenir la propagación de virus.

Reitera sin embargo que ello no remplaza el lavado de manos con agua y jabón, que sigue siendo la medida más efectiva para evitar contagios.

El argumento científico cita que el uso de alcohol causa cambios en las propiedades químicas de la cobertura del coronavirus, lo cual vuelve al virus menos estable y la hace permeable al exterior, toda vez que el antiséptico penetra y daña las proteínas del patógeno, de ahí la necesidad de impulsar la presente iniciativa para la protección de la salud pública, puntualiza el Diputado García Hernández.