Presenta Fernando García iniciativa que propone el regreso de PRONASE

En tribuna, el legislador Sinaloense hace también una defensa a la demanda de productores de maíz que no han recibido de la autoridad el pago pendiente por concepto de Ingreso Objetivo

CIUDAD DE MÉXICO._ Jesús Fernando García Hernández, Diputado Federal por el Estado de Sinaloa, presentó este martes la iniciativa que propone la creación de nueva cuenta de la Productora Nacional de Semillas.

Asimismo, reiteró la demanda de productores nacionales de maíz, que aún esperan recibir de la autoridad federal los pagos pendientes por concepto de Ingreso Objetivo.

El Legislador, Coordinador de la Subcomisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, fundamentó en tribuna la iniciativa que propone adicionar un capítulo a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para crear así nuevamente PRONASE, como un organismo que con visión nacionalista venga a impulsar la producción y utilización de semillas certificadas de variedades de plantas mejoradas, para un mejor desarrollo de la agricultura.

Al fundamentar la iniciativa, García Hernández se refirió también al acuerdo de abril de 2019, firmado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y productores de maíz de México y en particular de Sinaloa, por el cual se determina fijar el Ingreso Objetivo para este grano, en un valor de 4 mil 150 pesos por tonelada, vigente para el mismo año y que a diez meses de haberse acordado no ha sido cumplido a cabalidad, en detrimento de la economía de los agricultores.

En cuanto al tema de la iniciativa, el Diputado explicó que la propuesta tiene como referencia la Estrategia de Autosuficiencia Alimentaria de la presente gestión de Gobierno Federal, que surge a inquietud del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

García Hernández se refirió al desmantelamiento de PRONASE por liquidación, concluido en 2008, al precisar qué a partir de esta medida, la agricultura en México se volvió dependiente en exceso de importaciones de semillas, lo cual ha significado la ruina progresiva, sobretodo de pequeños y medianos productores.

Se trata, abundó, de un fenómeno que indudablemente frena los propósitos por alcanzar la autosuficiencia productiva que garantice a México la soberanía alimentaria.

Por ello, no es aventurado plantear nuevamente la creación de PRONASE, más ahora que la nueva administración ha puesto énfasis en la necesidad de hacer un campo realmente productivo, para transitar así por el sendero que garantice a la nación ser autosuficiente en su demanda interna de alimentos.