Propone diputado Luis de la Rocha regular la venta fármaco abortivo

CULIACÁN..- Con el objetivo de que se regule la venta del medicamento Mizoprostol, que se utiliza en mujeres con fines abortivos, el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, presentó una iniciativa de Ley para que este fármaco se pueda adquirir en base a una prescripción médica de un especialista en ginecología.

El legislador explicó, que la venta libre de este medicamento puede poner en riesgo la vida y la salud reproductiva de las mujeres, estipulando que quien venda sin prescripción médica sea sancionado de manera penal.

“De acuerdo a especialistas se está observando un aumento en la medicación para practicarse el aborto en casa, y de manera silenciosa, lo cual solo pone en riesgo a quien lo está realizando” expresó.

El diputado estuvo acompañado por el presidente del colegio de ginecólogos el doctor, Juan Carlos Balcázar Rodríguez y la presidenta de Pro Vida, Ana Laura Hernández, quienes destacaron que entre la suma del desespero y una información errónea, varias personas gestantes han recurrido a la automedicación de misoprostol.

El ginecólogo Juan Carlos Balcázar explicó que, este fármaco es utilizado para tratar ulceras gástricas, lamentando que algunas mujeres lo utilicen como un tratamiento abortivo, lo que puede provocar severas hemorragias y poner en riesgo su integridad.

De la Rocha Zazueta destacó esta iniciativa de Ley es un sentir ciudadano, y que su único fin es salvaguardar la salud de las mujeres, por lo que se comprometió a seguir trabajando por las familias sinaloenses.