Culiacán._Incrementar en una quinta parte las penas cuando los delitos se cometan contra mujeres, niños, adultos mayores o personas con discapacidad, propuso la diputada local del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, como una medida en beneficio de los grupos más vulnerables de la sociedad.
En su propuesta de adición de un capítulo denominado Agravante General en el Catálogo de Delitos dentro del Código Penal del Sinaloa, aclara que la medida se aplicará de manera exclusiva a la pena de prisión, y sólo en aquéllos casos donde no se prevea específicamente agravantes adicionales.
La legisladora priísta dijo que “Estamos convencidos, de que es importante introducir más y mejores elementos de disuasión frente a la delincuencia, y particularmente frente a delitos que afectan a integrantes de los grupos vulnerables, así como incrementar las penas por los delitos cometidos”, dijo.
En su exposición ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada local Elva Margarita Inzunza manifestó que es necesario continuar en Sinaloa con la modernización de la normatividad legal y su adecuación a su contraparte federal.
Recordó que la última modificación al Código Penal en Sinaloa se realizó en julio del 2019, con motivo de la Ley contra la Desaparición Forzada de Personas y la desaparición por particulares del Estado, mientras que a nivel nacional, fue en noviembre del año pasado.
“Estamos seguros de que todos los diputados, los grupos parlamentarios, los diputados sin partido, podemos procesar y construir convergencias y alcanzar consensos para dar confianza y certidumbre a todos los ciudadanos de que las instituciones funcionan y funcionan bien”, manifestó.