Los profesionales de la salud del Instituto llevaron a cabo 65 procedimientos quirúrgicos. Como parte de la estrategia “Con el águila bien puesta” se otorgaron 661 consultas de Medicina Familiar y 173 de Especialidad.
CULIACAN.- Dentro de la 16ª Jornada de continuidad de servicios realizada a lo largo y ancho del territorio nacional del 28 al 30 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa participó con 4 mil 675 acciones de Primer y Segundo Nivel, informó la doctora Tania Clarissa Medina López.
La titular del Instituto en la entidad indicó que la finalidad de estas jornadas dentro de la estrategia “Con el águila bien puesta”, es abatir el desfase de acciones ocasionadas por la atención a la pandemia por COVID-19 e informó que éstas se llevaron a cabo en hospitales y Unidades Médicas del Seguro Social de todo el estado.
En esta ocasión, destacó la funcionaria, dentro de las acciones se encuentran 65 Cirugías, 173 consultas de Especialidad y 4 mil 437 consultas de Medicina Familiar.
“La atención de la pandemia por SARS-CoV-2 ha sido ardua pero el principal compromiso del IMSS es abatir el desfase de atención a distintos padecimientos que, a consecuencia de la emergencia sanitaria fue postergada”, comentó Medina López.
Recordó que la Dirección General a cargo del maestro Zoé Robledo ideó estas jornadas de continuidad de los servicios, de las cuales se programaron 20 durante este año, mismas que están ayudando en gran medida a brindar la atención de manera más oportuna y con ello combatir el rezago originado por la emergencia sanitaria por COVID-19.
De igual manera informó que en la atención de especialidades destaca la productividad de consultas en Medicina Interna, con 77 atenciones, Traumatología y Ortopedia, donde se brindaron 53 consultas; 15 de Pediatría, nueve de Neurocirugía, entre otras.
Adicionalmente, se efectuaron 65 procedimientos quirúrgicos, dentro de los que sobresalen 50 de Cirugía General, seguidos por seis de Ginecología, seis de Traumatología y Ortopedia, dos de Oftalmología, y una de Otorrinolaringología.
La funcionaria precisó que en la jornada 16 se logró tener una productividad superior a lo programado, pues se realizaron 4 mil 675 acciones, cuando se habían programado 4 mil 141, es decir, se tuvo una productividad de 112.9 por ciento global en Primer y Segundo Niveles de Atención, de acuerdo con lo informado por la Jefatura de Prestaciones Médicas.
De igual forma, detalló, se realizaron 4 mil 437 acciones preventivas, dentro de las que resaltan mil 228 detecciones de diabetes mellitus, mil 225 de hipertensión arterial, 661 consultas de Medicina Familiar, 521 detecciones de cáncer de mama mediante exploración clínica, 25 vasectomías sin bisturí, entre otras acciones.
“La prioridad para el Instituto es la salud de su derechohabiencia, por ello se continuarán realizando este tipo de jornadas y se plantearán nuevas estrategias que permitan brindar una mayor y mejor atención a toda la población usuaria”, manifestó la doctora Medina López.
Finalmente, la titular resaltó que en todo momento se garantizó la seguridad e higiene, con el uso correcto de cubrebocas, sanitización con alcohol gel al 70% y manteniendo sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.