La SRE designó a España como país para hacer ‘puente aéreo’ y facilitar el rescate de connacionales atrapados en Israel y Palestina
MADRID, ESPAÑA.- El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió a 158 mexicanos que en dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana fueron rescatados de la zona de conflicto en Israel y Palestina, en una operación de apoyo y asistencia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aeronave FAM3528 con 75 pasajeros salió de la ciudad de Tel Aviv a las 11:46 horas, tiempo local de Israel, con destino a Madrid. En una segunda aeronave, FAM3527, 83 pasajeros más despegaron del aeropuerto de Tel Aviv 29 minutos después, a las 12:15 horas tiempo local de Israel, con destino a la capital de España.
Ambas aterrizaron en Madrid, España, sin ningún contratiempo como parte del puente aéreo diseñado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y uno a uno de los connacionales fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel y su esposa, la Sra. Rossy Fuentes de Ordaz.
Se trata de mexicanos turistas y residentes, adultos, mujeres, niños, jóvenes que estaban en esa zona de guerra.
“Todos muy agradecidos con el apoyo que les está dando el gobierno mexicano y realmente lo que se busca, la indicación que tenemos de parte de la canciller, es tener mucha cercanía y estar atentos a las gestiones, el apoyo que se pueda dar a la gente”, dijo el embajador.
Ordaz Coppel destacó la coordinación con diferentes dependencias con la SEDENA, otras embajadas y consultados que ha sido determinantes en este trabajo porque se han requerido muchos permisos, autorizaciones, gestiones y trámites.
El diplomático explicó que este puente aéreo se diseñó para la gente que desee regresar a México, otros se van a mover en la región europea y cada quien decidirá en qué momento retornar.
Enfatizó que se han logrado apoyos mediante gestión como la compañía aérea Iberia que les otorgó 30 asientos diarios con un costo de 600 euros.
“Es una buena alternativa y de hecho para mañana ya están ocupadas las primeras 30 plazas; también se lograron apoyos en hoteles, lo que está a nuestro alcance”.
Estas acciones forman parte de una operación coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para repatriar a mexicanos que quedaron atrapados en la zona durante el conflicto y desean regresar a México.
De acuerdo con lo expuesto por la cancillería, los connacionales deberán a partir de su arribo a Madrid, buscar cómo transitar por el continente europeo o bien, volver a suelo mexicano por sus propios medios.
“Cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, resaltó la SRE en un comunicado.