CULIACÁN._ Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 250 millones de personas tienen una discapacidad visual en todo el mundo y la más sorprendente de esto es que alrededor del 80 por ciento de ellos podrían haberse evitado o curado si se hubiese detectado a tiempo el problema, indicó Jorge Martínez Gaytán.
El especialista en optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que lo anterior son datos fuertes y por ello marcó la necesidad de mentalizar a la población sobre la importancia de hacerse exámenes oculares periódicos.
Sobre las señales más características de alerta que nos indican la necesidad de acudir a un optometrista, el universitario explicó que principalmente son: el no distinguir objetos en visión lejana, dolores o ardor en los ojos cuando se realizan lecturas prolongadas, enrojecimiento y algo de lagrimeo.
Manifestó que si este tipo de molestias no se atienden a tiempo, la sintomatología puede llegar a aumentar o en dado caso de miopía, por ejemplo, puede ir avanzando, que es el principal efecto refractivo a nivel mundial.
Martínez Gaytán que las visitas para exámenes oculares debes iniciar desde los seis meses y después se debe hacer una revisión anual.
“Por ejemplo podemos ponerlo en un rango de edades, que vienen siendo de 6 a 12 meses una revisión, de 3 a 5 años igual una revisión, de 6 a 18 años cuando inician en la escuela y una revisión para constatar que todo vaya bien y si hay alguna alteración nos vamos a dar cuenta en esa revisión anual, y de los 65 años en adelante es anual completamente”, concluyó.