CULIACÁN _ Por haber conquistado medalla de oro y de plata en los recientes Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, la Universidad Autónoma de Sinaloa, entregó reconocimientos a los deportistas Briseida Acosta Balarezo (taekwondo), Jonathan Muñoz (halterofilia), Fabián de Luna Hernández (gimnasia), Juan Ramón Virgen Pulido (voleibol de playa), Lombardo Ontiveros Gómez (voleibol de playa) y también a la doble medallista en Universiada Mundial, Itzel Manjarrez Bastidas.
El Rector Guerra Liera les expresó a los deportistas que son un verdadero ejemplo de talento y disciplina para todos los jóvenes universitarios y que la Casa Rosalina se encuentra orgullosa de ellos y sus resultados sobresalientes en competencias de carácter nacional e internacional.
“Hoy para nosotros es importante socializar entre los sinaloenses y la comunidad universitaria que hay muchos valores universitarios que hoy los compartimos, ellos fueron representando a su universidad, a su estado y a su país y de 8 medallas de sinaloenses ellos que tienen su sustento en la Universidad pudieron aportar 4, esto nos llena de orgullo, creo que es el momento en el cual están obligados a dar el mensaje de que por la vía del deporte y la vida sana y la vía de los valores, podemos guiar a muchos jóvenes hoy que se requiere fortalecer estos aspectos”, expresó Guerra Liera.
El dirigente universitario se reunió con la taekwondoína Briseida Acosta quien ganó medalla de oro, Jonathan Muñoz que también logró oro en halterofilia, y con la taekwondoína Itzel Manjarrez, ya que Fabián de Luna quien ganó oro en gimnasia y los voleibolistas Ramón Virgen y Lombardo Ontiveros, quienes también obtuvieron medalla de plata en los Panamericanos, se encontraban en preparación para sus próximas competencias.
El Rector reiteró que este pequeño reconocimiento que les hace la Universidad es para que la comunidad los reconozca y los haga suyos y puedan como deportistas comprender que el compromiso que tienen no solo es con su familia y su país, sino con muchos jóvenes que siguen su trayectoria como un gran ejemplo.
En el caso de Itzel Manjarrez manifestó que es un valor permanente de la Universidad y una guerrera constante ya que aún lesionada le ha proporcionado dos medallas de bronce a México en China, Taipéi.
“Queremos decirles que la Universidad siempre ha estado atenta, seguirá estando atenta aún dentro de sus circunstancias financieras”, dijo.
A la vez que anunció que Itzel se incorporará como docente en la institución y se espera que cuando el resto de los deportistas hoy reconocidos lleguen a la culminación de sus carreras deportivas también se incorporen para seguir impulsando a más jóvenes.
Por su parte los deportistas universitarios de alto rendimiento expresaron un amplio agradecimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a su rector por el incondicional apoyo que han recibido y sin el cual, dijeron, no podrían haber obtenido estos resultados.
“Estoy muy agradecida con la UAS y el señor rector y sobre todo con los que nos dan difusión, a veces al deportista no se le da ni todo el apoyo ni toda la difusión; siempre he pensado que las buenas vibras ayudan y jalan, a veces no se ve lo que los deportistas traemos atrás y a veces flaqueamos, no tengo más que agradecimiento”, manifestó Briseida Acosta.
Jonathan Muñoz opinó que en ocasiones se les presentan las ganas de retirarse ya sea por lesiones o cuestiones familiares, pero son aspectos que se superan por lo que agradeció el apoyo de la Universidad y del Rector y se comprometió a “echarle muchas ganas”.
A su vez Itzel Manjarrez, luego de compartir que está pasando una etapa difícil porque se retira del taekwondo después de 20 años por lesiones, también agradeció a la UAS que siempre haya estado a su lado.
Posterior a este evento el Rector y los deportistas sostuvieron una charla con el director de Radio UAS, maestro Wilfrido Ibarra en la Cabina Vasos Comunicantes “Rodolfo Monjaraz Buelna” desde donde se enlazaron vía telefónica con Juan Ramón Virgen, Lombardo Ontiveros y Fabián de Luna para expresar también agradecimiento a la Casa Rosalina por el apoyo brindado durante sus trayectorias.