Asegura Fernando Sandoval que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales y no es un capricho, es cuestión de salud
GUAMÚCHIL.- La Sección 53 del SNTE, dirigida por su Secretario General, Fernando Sandoval, reconoció la labor de los maestros durante la pandemia y sobre todo, rindió un homenaje a los maestros caídos en estos tiempos de la crisis sanitaria, a los que se develó una placa conmemorativa en el Plantel de la Escuela Secundaria SNTE, de esta ciudad.
El Seecretario General del SNTE 53, el profesor Fernando Sandoval, emprendió una gira de trabajo por todos los planteles educativos de Sinaloa y dicha acción terminó con la visita a Salvador Alvarado (en la secundaria SNTE 53) donde personalmente felicitó a los docentes y textualmente les dijo; «gracias maestros de México por mantener viva la Escuela Pública Mexicana».
El líder magisterial manifestó que en días pasados develaron una placa en Culiacán que les fue enviada por el dirigente nacional, el profesor Juan Alfonso Zepeda, cuyo objetivo era hacer un reconocimiento por el gran trabajo que están haciendo los maestros en estos tiempos de contingencia.
«Reconocemos a todos los trabajadores de la educación porque a pesar de la adversidad siguen sosteniendo el servicio de enseñanza.
Aún con semáforos en rojo en algunos estados, no en este momento pero si en meses atrás, y se mantienen activos, aún cuando se sabe que lamentablemente se ha tenido maestros fallecidos a consecuencia de la pandemia.
Agregó que son casi 600 maestros los que lamentablemente han fallecido en esta pandemia y está placa se está colocando en cada sección del país, sin embargo, nosotros en honor a todos los maestros, mandamos hacer 17 placas en acrílico y estamos recorriendo todo en Estado para instalarlas donde hay coordinación sindical y también donde haya algún plantel educativo emblemático, como fue en el caso de Angostura, en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Además de la placa también entregó insumos sanitarios para protección de los maestros, así como gel antibacterial y algunas cubrebocas y otros artículos para el cuidado de los maestros en las escuelas.
Especificó que sabedor de que no resolverá a los maestros todas las necesidades pero se está trabajando en poner ese «granito de arena».
Al mismo tiempo, en la gira se están revisando las condiciones de las escuelas porque no se ha visto lo que prometieron las autoridades estatales y federal de entrarle al tema del rescate de las escuelas para considerar las clases presenciales.
Solamente se ha visto, y con muy modestos apoyos, a Juan Alfonso Mejía, pero desafortunadamente no trae los recursos para lo que realmente se ocupa en cada plantel.
Es cierto, se está entregando mobiliario y todo es bienvenido pero lo que realmente lo que ocupan las escuelas son temas de electricidad, agua potable, de reparación total de sanitarios, bebederos, en fin, es que las escuelas están vandalizadas y eso se quiere entender.
Las escuelas han sido robadas y no una vez sino dos, tres, cuatro o más veces, ahí está la prueba en Culiacán, un jardín de niños que mínimamente en 10 ocasiones ya lo han robado y este plantel está junto a la Antonio Nakayama que yo he denunciado públicamente que es la escuela secundaria que literalmente el vandalismo la destruyó.
Así no se puede esperar que las clases presenciales se den, esto no es por obra de magia, es cierto que todos los maestros de la Sección 53, quieren regresar a las aulas pero piden un regreso seguro, digno, responsable y en las condiciones que están los planteles no se puede dar, aseguró el profesor Fernando Sandoval, Secretario General en Sinaloa del SNTE 53.