Recibe el legislador informe acerca de cómo funciona el importante cruce de transporte marítimo mundial
Panamá, Panamá._ Enmarcado en la vista de trabajo a la ciudad de Panamá, el Diputado Federal, Jesús Fernando García Hernández, recorrió las instalaciones de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, localizadas a lo largo del cauce de esta importante ruta de transporte marítimo que une a los océanos Pacífico y Atlántico, a su cruce por el Mar Caribe.
El Diputado García y su equipo de asesores en materias náutica mercante y legislativa, fueron atendidos en su recorrido por el Capitán de Altura, Santiago Guillermo Gómez Ramírez, quien opera como piloto de las embarcaciones que cruzan el Canal de Panamá, cuya construcción data de 1914 y que funciona como un atajo marítimo para ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte de todo tipo de bienes.
La vía, cuya extensión es de aproximadamente 80 kilómetros y que comunica los océanos atlántico y pacífico en el punto más angosto del istmo de panamá y del continente americano, ha prestado servicio a más de un millón de tránsitos de buques de todo el mundo. Esta marca histórica fue alcanzada el 4 de septiembre de 2010 con el paso del buque granelero Fortune Plum.
De acuerdo con la información proporcionada por el Capitán Gómez Ramírez, egresado de la escuela náutica mercante de Mazatlán, la vía interoceánica opera gracias a un sistema de complejos de esclusas, de dos vías cada uno, que sirven como ascensores de agua que elevan los buques al nivel del lago Gatún, a 27 metros sobre el mar y que permite el cruce por la cordillera central para bajarlos luego al nivel de los océanos al otro lado del istmo.
“La conectividad de Panamá está potenciada por puertos en dos océanos, un centro de trasbordo aéreo, un ferrocarril interoceánico, una red de telecomunicaciones con la última tecnología y un centro de servicios financieros y comerciales de calidad mundial”, destaca un comunicado.
García Hernández y los asesores, Capitán de Altura José Francisco Mendoza Sauceda y Fernando Eleazar González Cázarez, constataron que el agua que se utiliza para subir las naves en las esclusas del Canal de Panamá, se obtiene del lago Gatún por gravedad y es vertida en las mismas a través de un sistema de alcantarillas principales que se extiende por debajo de las cámaras de estos depósitos desde los muros laterales y central.