MOCORITO.- Ante la negativa de los ediles del Municipio de Mocorito, por aprobar el presupuesto de egresos 2023, estos podrían ser acreedores a una sanción administrativa por parte de la ASE.
Este martes 21 de marzo en el Ayuntamiento de Mocorito se llevó a cabo la III (tercera) Sesión Extraordinaria de Cabildo correspondiente al año 2023, donde se vio el tema presupuestario, mismo que fue rechazado nuevamente por los regidores, por tal motivo se abriría un procesos administrativo ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Sinaloa y con ello la posibilidad de ser sancionados, según lo determinado por dicha institución.
A manera de contexto es importante señalar que, la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2023 fue rechazada por primera vez en el mes de diciembre del 2022.
En aquella ocasión se argumentó la falta de tiempo para su respectivo análisis por parte de los regidores.
Hoy aproximadamente tres meses después, se volvió a poner sobre la mesa el tema presupuestal, el cual ahora se rechazó con argumentos que la alcaldesa María Elizalde consideró como caprichos y cuestiones políticas por parte de los regidores, obteniendo un solo voto a favor de la regidora Irma Arroyo de Morena.
Ante esa situación política que se miraba venir, la presidenta municipal previamente tomó cartas en el asunto al orientarse mediante la ASE, con la finalidad de continuar trabajando como administración municipal y evitar problemas o señalamientos fiscales, debido a que aún no cuentan con la aprobación del presupuesto municipal.
Y en ese sentido, luego de la votación, los integrantes del cabildo recibieron un oficio signado por la ASE, en donde se detalla la presunta irresponsabilidad en la que podría estar incurriendo.
Por consecuente el gobierno municipal iniciaría un proceso administrativo ante dicha institución y contra los que resulten responsables por lo dispuesto en los artículos 96 y 98 fracciones IV y IX de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, los cuales de manera respectiva establecen que los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en la citada Ley, su Reglamento y demás disposiciones en la materia, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y demás disposiciones aplicables en términos de la Constitución Política del Estado.
Asimismo, dispone que se sancionará en los términos de las disposiciones aplicables, a los servidores públicos que incurran en acciones u omisiones que impidan el cumplimiento eficiente, eficaz y oportuno de los calendarios de presupuesto autorizados, afectando de forma grave el cumplimiento de objetivos y metas anuales de los programas presupuestarios de los ejecutores de gasto, entre otros asuntos que impidan el logro de los objetivos y metas anuales de las dependencias y de sus programas presupuestarios.
Al finalizar dicha sesión, la alcaldesa María Elizalde expresó que el desarrollo del municipio no debe ser frenado por cuestiones políticas y mucho menos por caprichos de esa índole.
Por ello, luego del reiterado rechazo al presupuesto, lo más responsable que pueden hacer como administración municipal es dar continuidad al proceso administrativo que marca la ASE.
Finalmente, reiteró que por respeto y en defensa del pueblo, su gobierno realizará las diligencias pertinentes y con ello tomar acciones legales y administrativas que les permitan trabajar por el desarrollo y bienestar de las familias mocoritenses.
El otro punto abordado durante la sesión fue la propuesta, discusión y/o aprobación en su caso, para otorgar autorización del Cabildo para aplicar descuentos de hasta el 100% sobre multas, recargos y honorarios generados en años anteriores y el año en curso, referente al Impuesto Predial Urbano y Licencias de Alcoholes; a partir del 1 de marzo y con vigencia hasta el día 31 de marzo del presente año. Mismo que fue aprobado por unanimidad.