MOCORITO.- Ante el argumento de que votaron encontrá de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, porque no lo tenían en su manos para revisarlo y que se pretendía hacer cambios de última hora, es una mentira y falta de respeto a los mocoritenses, expresó María Elizalde Ruelas.
La Alcaldesa de Mocorito, dijo que los ediles tenían en su poder el documento del Presupuesto de Egresos 2023, desde una semana antes.
Además dijo, ellos lo acordaron con el tesorero en que términos estaría el Presupuesto de Egresos.
«Quizá lo conocían hasta mejor que yo, ese presupuesto, porque ellos estuvieron con el tesorero en siete reuniones previas, y ellos acordaron algunas cosas con el tesorero, peticiones a las que se accedió para que todo saliera de manera normal», refirió.
Elizalde Ruelas indicó además que los regidores, no pueden decir que no lo conocían porque una semana antes de la reunión de Cabildo tuvieron ese documento en su poder.
«Ahora si ellos no conocían el presupuesto, entoces que fue lo que dictaminaron, porque aunque no era necesario que presentaran un dictamen, porque la ley no los faculta para que lo hagan, entonces no entendemos que fue lo que dictaminaron, si dicen que no conocían el presupuesto», expresó, «o que hicieron en esas siete reuniones con el tesorero si se supone que para eso se reunieron».
Aclaró que el único facilitado para elaborar el presupuesto es el tesorero, sin embargo se les tomó encuesta para que se sintieran más tranquilos.
La Presidenta Municipal dijo que se dará vista a la ASE, porque hasta el momento el municipio está trabajando sin un presupuesto actualizado, para que estén enterados y hagan lo que corresponde.
Recalcó que todo este embrollo es una cuestión política.
Por su parte Eduardo Robles, Secretario del Ayuntamiento de Mocorito, dijo es una cuestión política, el porque no aprobaron el presupuesto, y para muestra, es que ayer se conocieron tres versiones distintas del porque ellos no aprobaron el presupuesto, la primera es que ellos pedían una sesión ordinaria, porque según querían opinar sobre el punto en mención y es lo mismo si se desarrolla una sesión extraordinaria también se pueden hacer opiniones sobre el punto a tratar hasta aclarar dudas.
La segunda es porque querían realizar un dictamen, pero aquí es donde ellos deben de revisar la ley de Gobierno Municipal, artículo 58, que dice que el Tesorero es el único facultado para formular la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, asi lo establece la ley.
«Ahora bien el Ayuntamiento, en este caso los regidores en el artículo 28, que su facultad en materia hacendaría es la de aprobar, cosa que no han hecho, ejercer y no se puede ejercer algo que no se ha aprobado, y controlar en este caso el presupuesto de egresos».
La Tercer excusa fue que no tenían el presupuesto de egresos en sus manos, cuando ellos se reunieron en más de 7 ocasiones y tenían desde hace una semana el documento en sus manos para que lo revisaran e hicieran las observaciones al respecto y no lo hicieron.
Los ediles hablan de que existen irregularidades en el presupuesto de egresos, pero si a irregularidades van, pregúntenle al Síndico Procurador, como contrató a su asesor jurídico, cuando está persona estaba trabajando en el Gobierno Estatal en el mismo cargo y en el mismo horario, dijo.
Eso, sí es una irregularidad y en su momento tendrá que rendir cuentas a la ASE, porque está persona tenía dos trabajos en el mismo horario.
Eduardo Robles, aclaró que al ver la problemática en la que estaba metida la persona, renunció al Ayuntamiento pero aún así tendrá que rendir cuentas a la ASE y quizá devolver el dinero que cobró como segundo sueldo, y quizá el mismo Síndico Procurador tendrá responsabilidades jurídicas.