Situación que guarda la renta de la USE y el Fideicomiso del SNTE

CULIACÁN.- En respuesta a la solicitud formal y por escrito que le hizo la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para informar lo relacionado al arrendamiento de la Unidad de Servicios Estatales (USE), el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que el inmueble es propiedad del Fideicomiso del mismo SNTE, sin embargo al vencerse el primer contrato de duración de 10 años, del 2004 al 2014, no se renovó por lo que no se requirió el pago de ninguna renta al Gobierno del Estado.

Desde el 2014 no se paga renta por el uso del inmueble, pues no existe ningún contrato de arrendamiento, el cual debió haber elaborado el propietario, que fue el propio Fideicomiso del SNTE, sin embargo esto no ocurrió por lo que no existe ninguna deuda institucional que se deba pagar hasta antes del 31 de octubre del 2021, que es cuando inició la actual administración.

El secretario general de la Sección 53 del SNTE es el presidente del Comité Técnico de dicho Fideicomiso, que adquirió la USE a su propietario original que fue OEI Inmobiliaria, pero se desconoce por qué en su momento no se elaboraron los contratos de arrendamiento.

En este sentido, el actual gobierno sólo se hará responsable del pago de la renta a partir del 1 de noviembre del 2021, dinero que se pagará al Fideicomiso.

Además del pago por la renta de la USE que debió haber recibido este Fideicomiso, gobiernos anteriores omitieron enterar las retenciones que se hacían a los trabajadores por el Impuesto sobre la Renta (hasta el 2015), así como de los descuentos por los préstamos a los mismos maestros, recursos con los que originalmente debería de nutrirse el Fideicomiso, siendo estas omisiones durante todo el sexenio de Mario López Valdez, del 2011 al 2016, y una parte del periodo que encabezó Quirino Ordaz Coppel, a partir del 2017.

El gobernador propuso que sea la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la que contrate esta auditoría al Fideicomiso del SNTE, ya sea que designe a la misma Auditoría Superior del Estado, o contrate un despacho alterno, con cargo al Gobierno del Estado, pues ofreció pagar la auditoría.

Los trabajadores del SNTE no tienen ninguna responsabilidad en esta omisión, pues a ellos se les hicieron sus descuentos cada quincena para pagar sus préstamos y sus retenciones del ISR.

Se cumplirán los pagos de bonos de jubilación y gastos funerarios a los que tienen derecho los maestros por medio de este Fideicomiso, además de que en lo sucesivo, el Gobierno del Estado no será omiso en el pago de las retenciones de los trabajadores a dicho Fideicomiso, para que tenga la solvencia económica para hacer frente a estas necesidades.