CULIACÁN.- Como parte del papel que juega la mujer socialmente y sus aportes en la construcción de un mundo mejor, universitarias destacadas en la vida científica, deportiva y cultural, desde sus trincheras, agradecieron a sus antecesoras el camino trazado para lograr todo aquello que sueñan.
Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, opinó que, como resultado de luchas y gestiones previas, hoy en día son grandes los beneficios a los que acceden, como es la obtención de una beca, o realizar cualquier actividad científica.
“Aquí nos dan el mismo trato, las mismas responsabilidades, entonces, gracias a la lucha previa, que ha habido cantidad de movimientos de mujeres, puedo agradecer a ellas, porque yo he tenido una buena experiencia en cuanto a mi desarrollo, desde mi inserción hasta el mundo laboral”, expresó.
Por su parte, Perla Orrantia Durán, directora del coro infantil y juvenil de la Casa de la Cultura de la UAS, añadió que al conectar con los más pequeños y los adolescentes con quienes trabaja, se va sembrando en ellos valores, un grano de arena que, independientemente de la profesión que elijan a futuro, tendrán para toda su vida elementos enriquecedores que aporten a un cambio en la sociedad.
“Eso es lo que yo pretendo, dejar una huella en ellos, así como yo recuerdo a mis maestros que dejaron una huella en mí, yo quisiera dejar en ellos esa semillita a través de la música que contribuye a mejorar todos los aspectos de una persona, sería algo que me llenaría de satisfacción”, expuso.
Asimismo, Ana Laura Armenta Hernández y Diana Sofía González Cruz, halteristas universitarias, señalaron que recordar el 8 de marzo, es motivo de reconocimiento para quienes trazaron los puentes que hoy permiten hacer visible el papel de la mujer en todos los ámbitos.
“La mayoría aquí somos mujeres, rompe el estigma de que este es un deporte masculino, por lo que la presencia de la mujer hoy es mucho más visible”, comentó Diana González.