Culiacán.- Es vergonzosa la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el sector pesquero, el abandono en que se tiene a los pescadores sinaloenses que tanto aporta al país, manifestó el secretario de pesca ya acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres.
Señaló, en conferencia de prensa, que todos los programas que benefician al sector pesquero con apoyo federal están detenidos, los recursos no han sido radicados, y tan sólo en uno de los más importantes programas, como es el de motores marinos y pangas, la propuesta de convenio de parte de Conapesca contempla un presupuesto de 7.5 millones de pesos, cuando el planteamiento inicial fue de 40 millones de pesos.
Explicó que este presupuesto a lo más alcanza para 100 motores marinos, cuando nuestro estado, por su liderazgo nacional en pesca y acuacultura, recibió entre 400 y 500 motores por entrega, además de 800 a 900 pangas.
Sergio Torres puntualizó que el rechazo a esta propuesta se tomó en coordinación y unidad con las federaciones y cooperativas pesqueras de Sinaloa, así como solicitar una reunión con Conapesca para analizar una reconsideración al programa de motores y embarcaciones, misma que habrá de realizarse este viernes por la tarde en la sede de la dependencia federal en Mazatlán.
El funcionario estatal consideró como justa y necesaria la manifestación nacional que pescadores realizan ante la Sader en ciudad de México, como en varios estados de la república, pues es injusto que el gobierno federal, lejos de la promesa de incrementar en un 100 por ciento el presupuesto para la pesca, lo disminuyó en un 50 por ciento, y que, si bien es justo apoyar a pescadores del sureste del país, también lo es apoyar a Sinaloa y a todas las entidades.
Otro de los ejemplos que citó Sergio Torres, es en el programa de inspección y vigilancia, que significa cuidar los litorales para evitar la pesca ilegal en tiempo de veda, y con ello asegurar la reproducción y crecimiento de las larvas para una pesca remunerativa. En este renglón la Conapesca posee un presupuesto nacional cercano a los 8 millones de pesos, en tanto que Sinaloa, gracias al gobernador Quirino Ordaz Coppel, se destinan 15 millones para ese efecto.
Finalmente, el funcionario estatal dejó en claro que dialogarán y alzarán la voz ante quien sea necesario para que se agilice y aumente el presupuesto para la pesca en Sinaloa y todo el país, y de manera particular estarán participando activamente para que el presupuesto del próximo año no venga con los mismos errores.